24.8 C
Santa Fe

Aretha Franklin, la primera mujer del Salón de la Fama del Rock & Roll

El 3 de enero de 1987, la cantante Aretha Franklin se convierte en la primera mujer en ser elegida para formar parte del Salón de la Fama del Rock & Roll.

En la ciudad de Cleveland, Ohio (Estados Unidos) se halla el Salón de la Fama del Rock & Roll, un museo que contiene una valiosa documentación sobre la historia musical de Norteamérica. Además, el lugar sirve como una forma de recordar y celebrar la labor de los artistas, productores, ingenieros de sonido y otras figuras notables del mundo de la música.

Originalmente, Ahmet Ertegun -fundador de la reconocida discográfica Atlantic Records– estableció la institución en abril de 1983, pero fue recién en 1986 que se eligió la ciudad de Cleveland como lugar para albergar el edificio histórico donde se erigió el Salón de la Fama.

Leer más: Lady Gaga: La nueva Reina del Pop

A lo largo de su historia, centenares de artistas han sido celebrados en el Salón que rinde homenaje a aquellas trayectorias artísticas que dieron forma al género del rock & roll en Estados Unidos. Pero a lo largo de su existencia el número de artistas mujeres ha sido considerablemente bajo: menos de 100 figuras femeninas forman parte del Salón de la Fama. El 3 de enero de 1987 Aretha Franklin fue elegida para formar parte del Salón, convirtiéndose así en la primera mujer en hacerlo.

La versión de Franklin de “Respect”, una canción escrita por Otis Redding, es considerada hoy en día como un himno representativo del soul y del feminismo.

Pasaron casi 10 años para que la institución volviera a reconocer la labor artística de mujeres, al incluir en el Salón de la Fama a grupos como Jefferson Airplane, en 1996, Joni Mitchell, en 1997, Bonnie Raitt en 2000, y Pretenders en 2005. Notable también es el caso de Stevie Nicks, quien se convirtió en la primera mujer en ser incluida dos veces en el Salón; primer como parte de su grupo Fleetwood Mac, en 1998, y luego como artista solista, en 2019.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas