10.5 C
Santa Fe

Allanaron a líderes piqueteros por presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales

En total, se realizaron 27 operativos por parte de la Justicia tras denuncias a la línea 134. Los movimientos sociales más involucrados son Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha.

Organizaciones fueron allanadas por extorsión a beneficiarios de planes sociales

A partir de denuncias remitidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Justicia federal ordenó este lunes 27 allanamientos contra dirigentes de varios movimientos piqueteros, acusados de extorsionar a beneficiarios de planes sociales, principalmente del programa Potenciar Trabajo. Entre los señalados en el expediente judicial se encuentran miembros del Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha, todos convocados a declarar.

Leer más: Eliminaron el Potenciar Trabajo y le quitaron a las organizaciones sociales el control de los planes sociales

Las medidas judiciales se tomaron a raíz de tres denuncias recibidas en la línea 134, difundida oficialmente por el Gobierno a través de la ministra Patricia Bullrich y el vocero Manuel Adorni. La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal, a pedido del fiscal Gerardo Pollicita, ordenó 27 allanamientos y dispuso que los involucrados presten declaración indagatoria por los hechos investigados. Hasta el momento, no hay detenidos.

Es una investigación judicial iniciada a raíz de denuncias del Gobierno. Se descubrió que intermediarios de los planes sociales extorsionaban a los beneficiarios exigiendo pagos o su participación en marchas bajo amenazas.

Fuentes judiciales confirmaron que entre los acusados que serán interrogados se encuentra Jeremías Canteros, miembro de la mesa nacional del Polo Obrero. También están involucrados Gustavo Vázquez, Elizabeth Palma, Giana Puppo, Cinthia Delgado, Dina Iramain, Brisa Paucara, Ronald Vargas, Iván Candotti, Lorenzo Martelli, Mercedes Fossat, Manuel Alonzo, María Cowper, Carlos Fernández Kostiuk, Nilsa Torres, Leslie Castillo, Blanca Chuquimia Tarquino, Gloria Jaramillo Morales, María Isolda Dotti, Gloria Estrada, Emmanuel Barriento y Tania Cassamello, todos ellos pertenecientes al Polo Obrero, Movimiento Barrios de Pie y Frente Organizaciones en Lucha (FOL), y quienes estaban a cargo de comedores populares.

El principal programa social que recibían los beneficiarios es el Potenciar Trabajo, el cual benefició a aproximadamente 1,3 millones de personas en los últimos cuatro años. Este programa estaba bajo la órbita del ex Ministerio de Desarrollo Social y fue dividido en dos programas distintos después de la asunción de Javier Milei: Acompañamiento Social y Volver al Trabajo, ambos gestionados por el Ministerio de Capital Humano.

El Gobierno activó la línea 134 el 19 de diciembre pasado, permitiendo a los beneficiarios de planes sociales reportar cualquier intimidación o coerción por parte de líderes piqueteros.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas