6.6 C
Santa Fe

Alerta plazo fijo: tras el dato de inflación, volvieron a ajustar la tasa y bajó al 40% anual

Sigue la licuación de pesos en la economía: el Banco Central volvió a bajar otros 10 puntos porcentuales la tasa de referencia.

Licuación de pesos de la economía

Tras el dato de inflación de abril, que perforó los dos dígitos, el Banco Central (BCRA) volvió a bajar este martes otros 10 puntos porcentuales la tasa de referencia, que quedó en el 40% anual, en otro paso de su política de licuación de pesos de la economía. La medida tiene impacto directo en los intereses de plazos fijos y los rendimientos de las billeteras virtuales.

La medida del BCRA se conoció poco después de que el Indec informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 8,8%, por debajo de lo esperado, al mismo tiempo que muchas consultoras comienzan a publicar estimaciones para el índice de mayo, situándolo entre el 5 y el 6 por ciento.

Leer más: El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés a un 50% anual: cómo quedarán los plazos fijos

De acuerdo con la decisión oficial, la tasa de política monetaria ahora bajó de 50% nominal anual al 40%, con lo cual en menos de un mes cayó 30 puntos porcentuales.

Tasas

Es la sexta reducción de tasas consecutivas desde diciembre. La última, hace 12 días, también había sido de diez puntos de 60% a 50% puntos porcentuales y una semana después de haberla bajado de 70% a 60 % nominal anual.

El Banco Central alinea esta estrategia con la necesidad de reducir la expansión monetaria endógena proveniente de los intereses de los pasivos remunerados, en línea con la “licuadora” de pesos de la economía.

La decisión también se correlaciona con la necesidad de estimular la participación del sistema financiero en el financiamiento del Tesoro, y, en la otra mano, empujar a los bancos a la expansión del crédito en la economía con menores tasas de interés, que a la vez puedan ser fuente de recursos de la “actividad bancaria” en lugar de las colocaciones en el Banco Central.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas