17.2 C
Santa Fe

Rodenas solicitó un encuentro inmediato con autoridades universitarias y del Conicet

La Cámara de Diputados santafesina aprobó tres iniciativas de Alejandra Rodenas sobre Ciencia y Tecnología y financiamiento universitario. También convocaron a autoridades del CONICET y universidades para abordar políticas nacionales.

La diputada provincial busca reunirse para discutir sobre las políticas públicas nacionales

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó tres propuestas de Alejandra Rodenas, diputada perteneciente al PJ (Compromiso Justicialista) sobre Ciencia, Tecnología y financiamiento universitario. También se convocó a autoridades del CONICET y rectores de universidades para discutir políticas públicas nacionales.

Leer más: Cómo votaron los diputados santafesinos el proyecto de la Ley de Bases

Esta semana se filtró que el Conicet reducirá las becas doctorales a 600, a pesar de haber planeado inicialmente 1300 para la convocatoria 2023. La comunidad científica nacional reaccionó con alarma y movilización frente a este ajuste.

“En el Conicet el solo hecho de posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones de la Carrera de Investigador, hasta tanto se configure el presupuesto definitivo para el 2024 genera incertidumbre e impide la planificación de tareas y proyectos”, argumentó Rodenas.

Rodenas expresó su preocupación por “la ausencia de ley de presupuesto para el 2024. De esta manera, congela los montos asignados para las Universidades Nacionales en la ley que se aprobó en noviembre de 2022, que son irrisorios frente a una inflación continua y en alza”. “De este modo salarios y gastos de funcionamiento de nuestras universidades tienen fecha límite que alcanza para el primer cuatrimestre del ciclo académico”, explicó.

Incertidumbre

Según datos del 2023, en Argentina hay más de 2,5 millones de estudiantes universitarios distribuidos en 131 universidades y 11.769 programas académicos, que incluyen pregrado, grado y posgrado.

Los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional han advertido “sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema público nacional”. “Hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias argentinas”, dice el comunicado.

Según Rodenas, “nuestra Provincia es modelo en el vínculo entre la producción de conocimiento y la sociedad. Sobran los ejemplos de los beneficios de las investigaciones científicas que promueven el crecimiento de actores económicos y sociales”.

Además, advirtió que “en poco tiempo, las instituciones tendrán dificultades para pagar salarios y servicios básicos. Entonces se verá cuán lejos busca ir el Gobierno”.

Según María Pía López, socióloga, ensayista, investigadora y docente, “estamos a días de empezar las clases en todo el sistema educativo. El plan, frente a las universidades, no es menos oscuro y paradojal que frente a todas las riquezas sociales y públicas. Las quiere despojar de su corazón vital ahogándolas financieramente. El latir que quiere apagar es la disposición colectiva a vivir en libertad. Defender nuestras universidades es defender la libertad. De pensar, de crear, de vivir”, citó la legisladora.

La resolución aprobada encargó a la presidencia de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación la tarea de coordinar una reunión de trabajo con las autoridades universitarias y del CONICET. El objetivo es obtener un entendimiento detallado de la situación y sus impactos tanto materiales como humanos.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas