21.7 C
Santa Fe

Alberto Fernández: “El país tiene la voluntad de pagar la deuda, pero carece de la capacidad para hacerlo”

El nuevo presidente de la Nación asumió el cargo y en su primer discurso frente a la Asamblea Legislativa hizo referencia a la posibilidad del pago de la deuda que contrajo el país, el presupuesto 2020, entre otros temas.

Alberto Fernández presidente 

Alberto Fernández dio su primer discurso como presidente de la Nación y aseguró que viene “a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato social“.

 

Leer más: Así fue traspaso del bastón de mando presidencial de Macri a Alberto Fernández.

 

El jefe de Estado dijo que el 10 de diciembre “no es un día cualquier en nuestra memoria colectiva” y recordó la asunción del radical Raúl Alfonsín en 1983, tras “el fin de la más cruel de todas las dictaduras que debimos soportar”. “Ese día asumió Alfonsín y nos devolvía la institucionalidad que habíamos perdido”, señaló.

 

Leer más: Seguí en vivo la Asamblea Legislativa donde asumirá Alberto Fernández como presidente.

 

Deuda 

Por otra parte, Fernández se refirió a la deuda que tiene el país: “El gobierno que ha dejado el mandato ha dejado el país en una situación de default. El país tiene la voluntad de pagar la deuda, pero carece de la capacidad para hacerlo“.

En esta línea, continuó: “Buscaremos una relación constructiva con el FMI y con nuestros acreedores”. “No vamos a repetir la triste historia de misiones de técnicos imprudentes que prometen planes que después no pueden cumplir. Necesitamos seriedad en el análisis y responsabilidad en los compromisos que se asumen”, agregó.

 

Presupuesto

A su vez, expresó que enviará un nuevo proyecto de presupuesto: “No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020. Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestra deuda haya sido completada“.

 

Derechos Humanos

“Desde 1983, la sociedad trabajó para el Nunca Más al terrorismo de Estado. Los primeros avances se hicieron en 1983 y muchos otros se hicieron a partir de 2003. Estamos orgullosos como sociedad de tener Fuerzas Armadas comprometidas con la democracia”, dijo.

“Mejorar la calidad de los derechos humanos significa superar la pobre calidad institucional en la que vivimos. Tenemos una democracia con cuentas pendientes y siento que formo parte de una generación que llega al poder para saldarlas”, subrayó.

 

Justicia 

“Cuando la política ingresa a los tribunales, la justicia escapa por las ventanas”, disparó. “Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años, persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias producidas por quienes nos gobiernan. Por eso vengo a manifestar un contundente Nunca Más. Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, contaminada por operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos”, agregó.

“Nunca más a una Justicia que persigue según los vientos de turno”, afirmó. “Ningún funcionario por más poderoso que sea puede resolver que otro sea culpable sin un debido proceso”, insistió.

“Cuando se presupone la culpabilidad de una persona sin condena, se están violando los principios más elementales de derecho. En los próximos días vamos a enviar un paquete de leyes para reformar el sistema federal de Justicia”, manifestó.

 

Igualdad 

“No quiero finalizar sin mencionar enfáticamente que en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres”, dijo y afirmó: “Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que otros países”.

“Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación”, aseguró.

 

Estereotipos

“También en nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual. Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa. Y esa discriminación debe volverse imperdonable”, sostuvo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas