El fallo histórico prohíbe a los productores fumigar agroquímicos dentro de ese radio. Además, el municipio no podrá dar permisos para estas prácticas.

Imagen ilustrativa

El miércoles pasado el juez de Distrito de Rafaela, Duilio Hail, dictó una medida cautelar en la que determino una prohibición en la aplicación de agroquímicos, las fumigaciones terrestres de agroquímicos (de cualquier tipo) deberán tener un alejamiento de al menos 800 metros de la planta urbana de la localidad de Sastre y Ortiz, en el departamento San Martín.

Leer más: Murió Fabián Tomasi

El fallo fue en el marco de un recurso de amparo presentado el 29 de noviembre en los Tribunales de San Jorge, tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo, una niña de dos años que está en tratamiento oncológico, la infante vive en una casa expuesta a las fumigaciones.

La  vigencia de la actuación preventiva será durante todo el tiempo en que tramite el juicio ambiental colectivo contra la Municipalidad, que incluye a otros 40 vecinos como demandantes y se transformó en la primera acción judicial en la provincia que impone esa distancia para las aplicaciones terrestres para proteger a toda una población.
La medida prohíbe la aplicación de todo tipo de agroquímicos con relación a los productores agropecuarios y a la Municipalidad permitir esas aplicaciones.

El fallo es  de carácter histórico, tiene vigencia automáticamente a partir de las notificaciones del mismo. Los vecinos, como asimismo algunas ONG celebran  que “toda la población de Sastre obtenga algo de alivio a tantos padecimientos causados por las fumigaciones cercanas”.

El fallo completo se puede ver aquí.

Fuente: La Capital