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Santa Fe

Adjudicaron los fondos para la obra del circunvalar ferroviario de Santa Fe

Lo confirmó Fernando Rosúa, Director Provincial de la Unidad Ferroviaria, en diálogo con SOL 91.5 sobre la obra del circunvalar que recorrerá desde el norte de Santo Tomé hasta Laguna Paiva.

Foto: Gobierno de Santa Fe.

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Circunvalar ferroviario de Santa Fe

Finalmente, adjudicaron los fondos para la obra del circunvalar ferroviario de Santa Fe.

 

El gobierno nacional, a través del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, avanzará en la adjudicación del plan para circunvalar la ciudad de Santa Fe, actualmente atravesada por las líneas del Belgrano Cargas, y que permitirá eliminar el ingreso de formaciones al ejido urbano.

 

La obra del circunvalar recorrerá desde el norte de Santo Tomé hasta Laguna Paiva, y contempla la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros y un nuevo puente sobre el Río Salado, entre otras obras.

 

Al respecto, Fernando Rosúa, Director Provincial de la Unidad Ferroviaria, habló en exclusiva con Mañanas de Sol: “Era un proyecto que se venía trabajando y ya se había llamado hace tiempo a licitación, pero no se había adjudicado. Se habían hecho todos los trabajos previos, lo que implicaba la expropiación de los terrenos que eran necesarios para el nuevo trazado, la relocalización de las familias que están sobre las vías del viejo trazado, o sea, se venía trabajando mucho, pero venía demorada la adjudicación. También se demoró en su momento por el tema de que faltaba la firma de los chinos”, explicó.

 

“Por suerte, nos enteramos que, finalmente, se adjudicó lo que es una gran noticia. De cara al futuro, esto abre una serie de posibilidades para la zona y estamos muy contentos”, reconoció.

 

“Esta obra tiene dos grandes efectos, por un lado, la mejora de la carga de transporte porque eso acelera los tiempos y baja los costos; pero el otro efecto, es que nos queda toda una infraestructura ferroviaria libre para el uso del transporte de pasajeros”, sostuvo y justificó: “Eso es un enorme valor porque la infraestructura que nos queda libre atraviesa toda la ciudad de Santa Fe y vincula con todo el corredor norte y sur lo que va a posibilitar, en un mediano plazo, tener transporte intermodal”.

 

“Entonces, el desafío que tenemos ahora es aprovechar los tiempos de la obra para avanzar en implementar para que, cuando efectivamente se habilite ese nuevo tramo, nos quede lo otro y ya tengamos servicio de pasajeros en marcha”, precisó.

 

“Lo que se venía trabajando es un plazo de obra de un año y medio o dos años, así que, el plazo es relativamente corto, lo que nos obliga a estar preparados. Es una gran noticia para la zona y hay que trabajar en cuestiones urbanas”, concluyó.

 

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