10.6 C
Santa Fe

A un mes de las devastadoras inundaciones en Brasil: ¿Qué medidas planea el Estado?

A mediados de mayo, la crecida de agua dejó cifras aterradoras en el municipio de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, con 170 muertes y más de 580.000 personas desplazadas de sus hogares. Desde el Estado estudian diversas medidas provisorias para hacerle frente a las secuelas del desastre natural.

A un mes de las inundaciones que arrasaron el sur de Brasil

Durante el mes de mayo, la incesantes lluvias -intensificadas por el fenómeno de El Niño y el colapso de la infraestructura de protección- generaron el ingreso desmedido de agua en los polos urbanos del sur brasileño, específicamente en el municipio de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul. Las catastróficas inundaciones dejaron cifras espeluznantes: cerca de 170 muertes, más de 580.000 personas desplazadas de sus hogares, centenares de desaparecidos y heridos, y fábricas e industrias totalmente paralizadas por la situación. A este devastador escenario hay que sumar los problemas que todavía persisten en las vías de comunicación y los servicios básicos.

En este contexto, el secretario del ayuntamiento Luiz Prates, en representación de la alcaldía de Porto Alegre, anunció que se estudiaba la posibilidad de trasladar parte del poder público a una ciudad provisional. De acuerdo al plan, el Gobierno federal financiaría el traslado, así como el pago de tiendas de campaña y contenedores para albergar a las personas que lo requieran.

Así, el Estado de Brasil se prepara para trasladar a los residentes desplazados a cuatro “ciudades provisionales“, situadas en Canoas, Porto Alegre, São Leopoldo y Guaíba. Pero se estima que más municipios deberán hacer los mismo con sus residentes hacia otras zonas, ya que de momento continúa lloviendo y el agua no retrocedió completamente.

Diversas entidades ecológicas, funcionarios y profesionales expertos en la materia, señalaron que “las variaciones climáticas extremas llegaron para quedarse” y a partir de aquí Brasil deberá planificar la reconstrucción de Rio Grande do Sul, teniendo en consideración las zonas con variaciones climáticas extremas.

Pero otros expertos señalan las complicaciones de “mudar una ciudad”, debido al fuerte arraigo de las personas y el apego cultural. Se ha señalado como antecedente histórico a ciudades del sur de la provincia de Córdoba, que se encuentran atravesadas por la cuenca del Río Quinto; en su momento se intentó trasladar algunos poblados propensos a inundarse, y la respuesta general de la población fue negativa.

Leer más: Brasil: la deforestación en la Amazonia disminuyó más de un 11% en 2023, la primera caída en cinco años

Inundaciones en Brasil y cambio climático 

Un estudio presentado por el World Weather Attribution, realizado por un equipo internacional integrado por 13 investigadores, incluyendo a científicos de universidades, organizaciones de investigación y agencias meteorológicas de Brasil, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, señaló que “el cambio climático está amplificando el impacto de El Niño en el sur de Brasil al generar un evento extremadamente raro, más frecuente e intenso“.

En diálogo con la prensa, Regina Rodrigues, investigadora de la Universidad Federal de Santa Catarina, y una de las participantes en el estudio, indicó que “el evento de fuertes lluvias fue extremadamente raro y se espera que ocurra solo una vez cada 100-250 años“.

Pero sin el efecto de la quema de combustibles fósiles, sería aún más raro. Combinando observaciones meteorológicas con resultados de modelos climáticos, los investigadores estimaron que el cambio climático hizo que el evento fuera más del doble de probable y alrededor de un 6-9% más intenso“, afirmó Rodrigues.

A medida que aumente el calentamiento, estos fenómenos serán más frecuentes y destructivos. El análisis muestra que si el mundo continúa quemando combustibles fósiles y las temperaturas globales aumentan 2ºC en comparación con la época preindustrial, lo que se espera que suceda dentro de 20 a 30 años a menos que las emisiones se detengan rápidamente, lluvias similares serán dos veces más probables que en la actualidad“, advirtió la experta.

Leer más: Inundaciones en Brasil: un informe de Recursos Hídricos informó qué repercusiones tendrá el fenómeno en los ríos de Santa Fe

Otro de los autores del reporte, Lincoln Alves, señaló que “el estudio confirma que las actividades humanas contribuyeron a una mayor intensidad y frecuentes eventos extremos, lo que pone de relieve la vulnerabilidad del país al cambio climático. Es esencial que los tomadores de decisiones y la sociedad reconozcan esta nueva normalidad“, al tiempo que remarcó el rol que tuvo el fenómeno de El Niño en la tragedia: “Los investigadores confirmaron que El Niño jugó un papel en el evento similar al que jugó al cambio climático“.

Según el estudio, El Niño aumentó la probabilidad del evento en un factor de 2-5 e hizo que las precipitaciones fueran entre un 3 y un 10% más intensas. En las conclusiones, el documento señala que “gran parte del daño fue causado por la falla de sistemas de infraestructura que no pudieron contener las precipitaciones acumuladas; la deforestación y la rápida urbanización de ciudades como Porto Alegre también contribuyeron a aumentar el impacto“.

Maja Vahlberg, consultor del Red Cross Red Crescent Climate Centre, y coautor del estudio en cuestión advirtió que “lo aterrador de estas inundaciones es que nos muestran que el mundo necesita ser preparado para eventos tan extremos que no se parecen a nada que hayamos visto antes. El cambio climático está haciendo que eventos que alguna vez fueron raros sean hoy mucho más frecuentes“.

Según afirmó, “implementar políticas que hagan a las personas menos vulnerables, aumentar la protección contra inundaciones y la restauración de ecosistemas naturales para amortiguar el impacto de las fuertes lluvias son algunas formas en que los gobiernos pueden evitar las muertes humanas y limitar los daños causados por estos eventos”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas