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Puente Santa Fe-Paraná: La traza se definirá en una Comisión de Apoyo a la Unidad Técnica

Dicha comisión estará conformada por la municipalidad y provincia de Santa Fe, Paraná y Vialidad Nacional. Se buscará llegar al proyecto definitivo.

reunión puente santa fe - parana

La traza definitiva para la futura conexión vial entre Santa Fe y Paraná será definida por una Comisión de Apoyo a la Unidad Técnica que se decidió crear esta tarde, en el marco de una reunión que se realizó en Buenos Aires y de la que participó el intendente José Corral, junto a funcionarios nacionales, representantes de la Provincia de Santa Fe y de la ciudad de Paraná.

La decisión de conformar un equipo integrado por todas las partes, coloca en un compás de espera a las tres trazas que habían sido previamente seleccionadas por la consultora.

Del encuentro participaron, además del Intendente, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; el ministro de Obras Públicas y Viviendas de Santa Fe, Julio Schneider; el secretario de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik; representantes del Ministerio de Planeamiento e Infraestructura de la provincia de Entre Ríos, y representantes de la consultora encargada de analizar las diferentes trazas.

Planteos

“Fue una reunión de trabajo en la que la Unidad Técnica -creada para supervisar la elaboración del proyecto de conexión física entre Santa Fe y Paraná- informó sobre el estado de avance del trabajo de consultoría. Nosotros planteamos -luego de agradecer la apertura de Vialidad Nacional para poder presentar la mirada de la Ciudad- las objeciones a las tres trazas que habían sido seleccionadas, y pusimos el énfasis en una buena conexión del área metropolitana, que sea complementaria al Túnel y que aproveche las inversiones que ya se han hecho en la zona, en particular la Ruta 168”, expresó José Corral al término del encuentro. En ese sentido, especificó que la traza a elegir debe “mejorar los aspectos de riesgo hídrico: queremos no solamente que no agrave la situación, sino que mejore la situación actual, porque hoy la Ruta 168 en una crecida extraordinaria significaría mayores niveles aguas arriba y eventuales problemas para la costa de la ciudad de Santa Fe”, resaltó.

El mandatario local también apuntó que “pusimos además el acento en que no se tenían en cuenta las obras de infraestructura, como el nuevo Puerto de Santa Fe y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que el propio pliego establece como condición”.

Satisfacción

“Valoramos mucho que se abra un compás de espera. Mientras tanto se va a trabajar con una participación directa y formal de los municipios de Santa Fe y Paraná en evaluar diferentes alternativas para definir cuáles serán las 3 trazas que van a pasar a la próxima etapa de estudio, ya más detallado, y que va a permitir -ojalá que prontamente- determinar la traza definitiva”, señaló el Intendente de Santa Fe.

Según anticipó el intendente José Corral, la Comisión de Apoyo estará integrada del lado de la ciudad de Santa Fe por el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, y el secretario de Obras Públicas y Recrusos Hídricos, Roberto Porta. En ese sentido, señaló que el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, “fue muy claro en decir que no se va a hacer una obra que no tenga consenso pleno”. Y en ese punto enfatizó que “nosotros queremos hacer la obra, porque creemos imprescindible que haya una alternativa al Túnel Subfluvial y que se mejore la infraestructura del área metropolitana, que es a su vez el punto de conexión de la Mesopotamia con el resto de la Región Centro para el Corredor Bioceánico Central, que justamente pasa por las ciudades de Santa Fe y Paraná”.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

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