23.8 C
Santa Fe

Argentina marcó presencia en el Festival de Cannes con dos videojuegos inéditos ¿Cuáles son?

No todo es cine en el Festival Internacional de Cannes. En el contexto del Fantastic Pavilion se presentaron siete videojuegos latinoamericanos, entre los que se destacan dos proyectos argentinos.

Innovación argentina en el Festival de Cannes

El Festival Internacional de Cine de Cannes no se enfoca únicamente en el arte cinematográfico. A lo largo de su existencia ha ido cambiando, encontrando nuevas fronteras y dando lugar a las voces de diversas disciplinas. Con la última edición del festival terminada (la número 76) los cinéfilos de todo el mundo se preparan para comenzar a recibir en las salas internacionales las principales películas que pasaron por el certamen, sean ganadoras o no. De hecho, Cannes es una de las plataformas más importantes que tienen los distribuidores para decidir qué producciones adquirir para estrenar en las salas de cada país.

El Fantastic Pavilion es un importante espacio de exhibición dentro del Marché du Film. Es un lugar dedicado al cine de género que no forma parte de la Selección Oficial del Festival, que además mantiene un ojo puesto en los nuevos lenguajes audiovisuales, con experiencias lúdicas, musicales y digitales. Así es que en la más reciente edición de Cannes se presentó, ante una gran multitud de espectadores, una serie de siete videojuegos latinoamericanos, entre la que se destacan dos producciones de origen argentino. ¿Cuáles son?

En este contexto, un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura de la Nación celebró la inclusión de los siguiente videojuegos latinoamericanos en Cannes: Broken Reality, Dark Tales y México 1921 A Deep Slumber (de México); Project R y Tormented Souls (de Chile); y Tenebris Somnia y Atuel (de Argentina). En el caso de los productos argentinos, se trata de proyectos desarrollados en el marco del programa Maquinitas, la sección de videojuegos del mercado Ventana Sur, organizado anualmente en Buenos Aires por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film.

Leer más: Festival de Cannes 2023: mirá la lista de las películas ganadoras

En el comunicado, Daniel de La Vega, director Ejecutivo de Maquinitas, señala que “los juegos comparten universos y narrativas con el cine de género. En ellos, el público trasciende el papel de espectador único para vivir la fantasía de forma no lineal. Ambas industrias tienen un enorme potencial de colaboración y por ello su presencia y participación en el Pabellón Fantástico es fundamental”.

Tenebris Somnia

Este proyecto fue desarrollado por el cineasta Andrés Borghi y el diseñador y artista gráfico Tobías Rusjan. Es una aventura gráfica con un estilo visual que se acerca al pixel art pero alternando con escenas live-action. Se trata de un videojuego ganador de los MegaGrants de EPIC Games, y su lanzamiento oficial está programado para este año a través de la plataforma STEAM.

Atuel

Este proyecto fue creado por la Cooperativa Matafuegos como una propuesta vinculada al documental ambientalista que ofrece una experiencia audiovisual sobre el cambio climático en el Valle del Río Atuel. Se trata de un videojuego que fue finalista del premio Most Amazing Game Award en el Festival de Juegos Artísticos de Berlín; estuvo nominado a Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego en Premios Quirino 2023; y en 2023 obtuvo el premio a Mejor Idea Original en la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), donde además estuvo nominado en la categoría Mejor Narrativa.

De acuerdo a la sinopsis oficial, Atuel es “un juego y documental surrealista en el que explorás paisajes oníricos inspirados en la topografía del Valle del Río Atuel en Argentina. Cambiá de perspectiva, transformándote en diferentes animales y elementos que forman parte del ecosistema del Atuel. Entrevistas reales sobre el pasado, presente y futuro del Atuel se entrelazan en una narrativa histórica e íntima sobre la relación entre la región y sus habitantes”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas