23.8 C
Santa Fe

Se aprobó por unanimidad en Senadores la creación del Parque Nacional Ansenuza

En la sesión en la Cámara de Senadores se le dio sanción definitiva al proyecto de ley que crea el Parque Nacional Ansenuza.

El Parque Nacional Ansenuza ya es una realidad

En la sesión en la Cámara de Senadores se le dio sanción definitiva al proyecto de ley que crea el Parque Nacional Ansenuza, ubicado en el noreste de la provincia de Córdoba. El mismo representa un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global, además de su importancia para el cuidado del ambiente, representa un gran atractivo para impulsar el turismo de naturaleza en la zona.

Este nuevo parque representa un total de 661.416 hectáreas, incluye la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, que es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto a nivel mundial. Junto a los bañados de Río Dulce conforman un enorme humedal, que es considerado un espacio fundamental para la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la lista de Sitios Ramsar, que integran los humedales de importancia internacional.

El Parque Nacional Ansenuza alberga el 66 % de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina. También concentra casi el 36 % de la avifauna del total del país y el 85 % de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba, convirtiéndose en uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves del centro del país y de especies migratorias de Sudamérica.

Leer más: Leonardo DiCaprio defendió la creación del Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba

Entre las especies que conforman la vegetación del lugar se puede encontrar desde grandes algarrobos y quebrachos hasta espartillares, juncales y totorales, pasando por arbustales y matorrales halófitos de transición.

Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, una de las ONG ambientales más antiguas del país y que impulsó desde 2015 el proceso de creación de esta área, dijo: “Hemos realizado trabajos de investigación científica, relevamientos territoriales y catastrales y capacitaciones en las comunidades vecinas, a fin de contribuir con la planificación y concreción del Parque Nacional Ansenuza. Soñamos con expandir aún más este parque. Es una oportunidad única para que la provincia de Santiago del Estero se sume y forme parte de este parque nacional en el futuro”, remarcó.

Fuente: Argentina.gob.ar
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas