19 Abril, 2017 - 17:27

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto para garantizar el servicio de luz a personas electrodependientes

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, con 211 votos, y girada en revisión al Senado.

Camara-de-DiputadosEl proyecto busca garantizar a quienes requieren el servicio eléctrico por problemas de salud el suministro de forma gratuita e ininterrumpida en sus domicilios.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 211 votos y giró en revisión al Senado un proyecto de ley para garantizar a las personas que requieren el servicio eléctrico por problemas de salud, el suministro de luz en sus domicilios en forma permanente y el servicio en forma gratuita.
En la primera sesión del año, la Cámara dio el visto bueno a la propuesta del ex funcionario y diputado kirchnerista Carlos Castagneto, con el fin de solucionar el problema de las personas que deben tener luz para utilizar aparatología o mantener la cadena de frío de sus medicamentos.

El proyecto especifica que se denomina “electrodependientes por cuestiones de salud” a a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico “constante y en niveles de tensión adecuados” para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

Al abrir el debate, los diputados del FPV Alberto Ciampini y de Cambiemos Luciano Laspina destacaron el consenso logrado entre las diferentes fuerzas políticas para avanzar en la sanción de esta iniciativa.

Fracasó el intento de la oposición de sesionar sobre el conflicto docente

El Frente para la Victoria-PJ fracasó en su intento de debatir el conflicto docente en sesión especial de la Cámara de Diputados y deliberó en minoría con el respaldo del Bloque Justicialista y la izquierda, mientras que el Frente Renovador desistió de la reunión que había anunciado que iba a convocar para esta jornada.

El bloque de Cambiemos había avisado que estaba dispuesto a debatir el asunto, pero una vez que la oposición reuniera el número de legisladores necesario para llevar a cabo una sesión especial.

Con la presencia de 81 diputados, el FPV-PJ, el Bloque Justicialista, la Izquierda y varios monobloques realizaron expresiones en minoría y coincidieron en reclamar la convocatoria a la paritaria nacional docente para resolver el conflicto, como reclaman los sindicatos de maestros, que tuvieron a algunos de sus representantes en los palcos del recinto de sesiones.

El presidente del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, cuestionó al Gobierno por “ignorar la posibilidad de solucionar conflicto que implica convocar a la paritaria nacional docente”, como reclaman los sindicatos.

Sostuvo que la coalición oficialista Cambiemos “predica el diálogo pero por otro lado no se sientan a conversar” para resolver el conflicto, al que calificó de “artificial”.

“Más allá de que no hemos contado con el apoyo de los bloques, vamos a repetir hasta que aprendan los funcionarios del gobierno -que no comprenden el texto de la ley y no pasarían ninguna prueba PISA- que la ley comprende la convocatoria a la paritaria nacional”, puntualizó a su vez la diputada Luana Volnovich (FPV-PJ-Buenos Aires).

La sesión fue transmitida en vivo en la “escuela itinerante” instalada en la plaza del Congreso por los sindicados de docentes a modo de protesta en el marco de las negociaciones paritarias.

Según Diego Bossio, del Bloque Justicialista, el presidente Mauricio Macri “no tiene voluntad de que el Congreso funcione: es cierto que no son mayoría pero son una minoría importante y tienen la responsabilidad de plantear una agenda”.

Bossio reclamó además que se convoque a las comisiones a “discutir temas importantes”, al sostener que “nos quejamos de la timba financiera, pero la dirigencia política sigue especulando en bajar o no bajar a las sesiones”.

Por su parte, Héctor Daer, del Frente Renovador, advirtió que “estamos en un conflicto que tiene consecuencias sociales”, al remarcar que “si hablamos de democracia, de diálogo y de sustentar hacia adelante un país que sea posible vivirlo, tenemos que intentar de todas las maneras resolver este tema”.

La diputada Alcira Argumedo (CABA, Proyecto Sur-UNEN, ) sostuvo que “las promesas de calidad educativas son tan poco creíbles como la promesa de pobreza cero”, mientras que Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, denunció “la anulación del fondo compensatorio y del incentivo docente”.

“Probemos trabajando”, dijo a su vez el diputado salteño Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos, al responsabilizar tanto al oficialismo como a la oposición por no sesionar

El Frente Renovador que lidera el diputado Sergio Massa había llamado a la sesión para las 9.30, pero a último momento dejó sin efecto esa convocatoria.

Fuente: Télam

Comentarios