21 C
Santa Fe

Falta de mantenimiento en el convento de San Francisco

El edificio presenta filtraciones en los techos del museo y la iglesia. Estas malas condiciones en su estructura ponen en riesgo los elementos que se encuentran en su interior. Escuchá la palabra de Jorge, uno de los frailes del convento.

11022879_10206432353353469_1327390255_n

La Asociación de Amigos, quienes se encuentran en defensa del convento, reclaman colaboración para el mantenimiento de un edificio que data de la segunda mitad del siglo XVII.

Hace un tiempo, se conoció la decisión de la orden franciscana de dejar de proveer fondos para el mantenimiento del Museo de San Carlos, en el sur de la provincia, por lo que este museo podría cerrar. Ante esto, la preocupación por el futuro del convento de nuestra ciudad aumentó. Sin embargo, desde la Asociación de Amigos aseguraron que no fueron notificados de alguna noticia con respecto a esto.

El convento fue declarado “Patrimonio Histórico Nacional”. En relación a esto, hace dos años se presentó un proyecto de reformas a la Dirección Nacional de Arquitectura y Monumentos Históricos pero sin embargo aún no se han recibido fondos.

Los ingresos del mismo provienen de lo que se cobran las visitas ($15 por persona), de lo que se pueda obtener de algunos beneficios, las donaciones de las misas y algunas otras acciones solidarias.

Lo que se dice desde el convento:

En cuanto a la situación de los respectivos sectores del convento, el Fray Jorge aclaró: “La parte más grave es la parte del ala del museo. Hemos tenido que quitar algunas piezas por la humedad y porque se estaban mojando”.

Por otra parte, con respecto al reclamo que se hará para pedir mantenimiento declaró: “No es una decisión a tomarse ya, pero si no encontramos una solución a los techos tendremos que cerrar el museo”. Y agregó: “Hemos pedido al estado presentando un proyecto el cual se aprobó pero ha quedado en la aprobación porque no dan lo que correspondería dar”.

Además, señaló la responsabilidad del estado al tratarse de un Monumento Nacional: “Hay que tener en cuenta que todo lo que es monumento nacional, el estado tiene parte. Tal es así que si uno quisiera hacer una reforma, hay que pedir permiso”.

Por último detalló lo que se necesitaría para poder cubrir los arreglos para poner en condiciones el convento: “En lo que es la parte solo del museo, se calcula arriba del millón quinientos”. 

Jorge Stipetch – SOL 91.5

Fuente: El Litoral.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas