19.5 C
Santa Fe

Se levantó el paro bancario y habrá atención normal

El gremio bancario y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo salarial del 24,3%. El sueldo inicial llegará a $25.500 y habrá una cláusula gatillo si la inflación supera esos parámetros. De esta forma se desactivó la medida de fuerza de 72 horas.

bancaria_santafe
Imagen ilustrativa.

El conflicto bancario quedó zanjado este jueves con un aumento salarial que totalizará 24,3% y llevará el sueldo inicial en la actividad a 25.500 pesos. Además de garantizar el funcionamiento hoy de las entidades financieras, el arreglo promete subir la vara de las paritarias de este año, en las que el Gobierno aspiraba a fijar una referencia de 18 por ciento. “La suba incluye un 4% en concepto de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y un 19,5%, acumulativo, para este año”, expresó en Sol 91.5 el Secretario General de La Bancaria Santa Fe, Claudio Girardi.

Por otra parte, el gremialista agregó: “Es un acuerdo que recupera un 4% del año 2016,  sumado a los dos bonos que obtuvimos,cuando la mayoría de las paritarias habían estado por debajo de la inflación”. Además, el entendimiento prevé una cláusula gatillo de revisión ante una eventual disparada inflacionaria y un bono de hasta 39 mil pesos por el Día del Bancario.

La firma de la primera paritaria grande del año a nivel nacional llegó al cabo de varias horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo entre la Asociación Bancaria y las cuatro cámaras que agrupan las entidades financieras. El modelo a discutir fue una suba que el sindicato había pactado en noviembre pasado con dos de esas entidades para los primeros tres meses del año y que nunca se llegó a aplicar por la negativa de la cartera laboral a homologarlo.

El acta suscripta por el gremio y las cámaras Adeba (bancos nacionales privados), Abappra (banca pública y cooperativa), ABA (extranjeros) y ABE (especializados o “de segundo piso”) prevé un ajuste desde enero de 4% que se acumula a otro de 19,5%. En el Gobierno intentarán marcar el segundo ajuste como el correspondiente a 2017 bajo la lógica de que este año sólo se aceptará negociar la inflación futura, más allá de que el 4% adicional se negoció como compensación por el desfase en la paritaria 2016.

Según el sindicato, ese ajuste totaliza 24,3% y será aplicable a “todos los adicionales convencionales y no convencionales”. También se acordó “una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere el 19,5%” que será “retroactiva al 1 de enero” de este año, añadió La Bancaria. Y un bono por el Día del Bancario que tendrá un piso de $21.600 y un techo de 39 mil pesos de acuerdo con la categoría del empleado.

Claudio Girardi – Sol 91.5

Fuente: Ámbito financiera/ Sol 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas