15.5 C
Santa Fe

Ya son 13 las ballenas muertas en Chubut

Así lo confirmaron desde el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) de Chubut. Además, se hizo un informe sobre el agua.

Aparecieron ballenas muertas en Chubut 

En los últimos días se detectaron una gran cantidad de ballenas francas australes muertas en el Golfo Nuevo, sobre la cara sur de Península Valdés, al noreste del Chubut. Hasta el momento, según lo informado por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), la cifra asciende a 13 ejemplares.

En el último comunicado difundido en su página oficial, afirmaron que se detectaron “al menos 12 individuos adultos y un subadulto muertos en aguas del Golfo Nuevo”.

Leer más: Fue identificado el velero que embistió a una ballena en el Canal Beagle

La primera ballena muerta fue registrada el sábado 24 estando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto Siguiendo Ballenas“, agregó el comunicado.

El equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (Pmsbfa), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) dependiente del Conicet y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.

Leer más: Inauguran oficialmente la temporada de ballenas en Chubut

El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas” explicó el informe.

Agustina Donini, coordinadora de Campo del Programa, detalló que “ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo”.

El agua de Puerto Pirámides es segura para su consumo

La Dirección Provincial de Salud Ambiental del Chubut confirmó que “el agua de Puerto Pirámides es segura para su consumo“.

Las muestras se realizaron por la presencia de diversas microalgas productoras de toxinas en alta concentración en la zona, con alta toxicidad determinada en moluscos bivalvos, las que fueron derivadas al Instituto de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y el laboratorio de la Dirección Provincial de Salud Ambiental“, indicó el informe.

Leer más: Día Nacional de la Ballena Franca Austral: Cada ballena tiene callosidades únicas e irrepetibles

Tras la evaluación “no se detectó la presencia de estos componentes en el agua de la red de la localidad, por lo que el análisis arrojó resultado negativo, tanto para el análisis de toxinas como para microalgas, lo que implica que no se detectó la presencia de estos componentes en el agua de la red de la localidad“.

 

Ballena Franca Austral: Un gran Monumento Natural Nacional

Ballena Franca Austral

Debido a la caza indiscriminada de las ballenas francas australes su número descendió notoriamente en los setenta, por lo que el 28 de septiembre de 1984 se sancionó la ley n.º 23094 que declaró Monumento Natural a todas las ballenas francas en todas las aguas jurisdiccionales de Argentina. Brindándole la máxima protección posible a un animal. Además, fue declarada Monumento provincial en la provincia de Río Negro y la provincia de Santa Cruz en 2006 y 2003 respectivamente.

Leer más: La vida marina amenazada: ¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan estos animales?

La importancia de las ballenas para la vida marina y la mitigación del Cambio Climático

Las ballenas cumplen un rol fundamental en la salud de los océanos, manteniendo el correcto funcionamiento del ecosistema marino. Durante todo su ciclo de vida estos grandes animales realizan diferentes acciones que indirectamente ayudan a la vida marina. Sus heces, ricas en nitrógeno, hierro y otros nutrientes, actúan como fertilizante que aumentan la productividad de fitoplancton (diminutas algas marinas). Estas plantas son el alimento predilecto de los crustáceos conocidos como kril, estos a su vez son el alimento de varias especies de peces, aves y mamíferos marinos. Asimismo, estas algas ayudan a mitigar la crisis climática.

¿Cómo proceder cuando encontramos un animal marino varado o desorientado en la playa?

Si ves un animal varado en la costa en algún lugar de la Argentina, o un ave marina en mal estado podes comunicarte al 106 de prefectura para que den aviso a la red de rescate coordinada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y ONG (dependiendo la localidad).

Fuente: Télam

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas