Denuncian aumento de fiestas clandestinas en San José del Rincón
Con la llegada del verano y el fin del ciclo escolar, la tranquilidad de los vecinos de San José del Rincón se ve afectada por la realización de fiestas privadas durante las noches. En diálogo con Sol Play, una de las vecinas expresó su disconformidad con la situación y reclamó a las autoridades para que realicen un mayor control en la zona.
Según el testimonio de la mujer, todo inició durante la pandemia de coronavirus en 2020, donde se comenzaron a llevar adelante reuniones clandestinas que muchas veces eran desbaratadas por el municipio y la policía.
Sin embargo, esta situación fue la antesala de la nueva modalidad que actualmente denuncian los vecinos de Rincón. “Tras el fin de las restricciones, se convirtió en un lugar de fiestas los fines de semana, y durante el periodo de vacaciones también ocurren durante la semana”, reclamó la mujer.
Según mencionó, todo indica que se trataría de fiestas organizadas por estudiantes que se encuentran comenzando y finalizando el quinto año del colegio secundario, bajo el nombre de “PUD” (Primer último día), “UPD” (Último primer día) y “UUD” (Último último día). “Desde noviembre hasta marzo es un descontrol”, afirmó.
Pero además, los vecinos aseguran que se realizan fiestas sin una temática específica durante las vacaciones de verano, donde algunos propietarios alquilan los terrenos a personas, en su mayoría jóvenes, y éstos organizan y convocan a multitudes para reunirse durante las noches.
Falta de respuestas
“En Rincón no tenemos una legislación que hable del alquiler de propiedades privadas para eventos de gran magnitud”, aseguró la vecina, pero aclaró que sí existe una regulación legal para ruidos molestos y uso de pirotecnia.
Según indicó, algunos de los propietarios establecen cláusulas a sus inquilinos para que el uso de las viviendas sea “con fines de descanso”. Sin embargo, también manifestó que el resto de los dueños no muestra interés por la situación. “Ellos hacen su negocio”, lamentó.
“Rincón creció aceleradamente y mucho más rápido que lo que lo hizo el municipio con su legislación. Somos una ciudad pequeña, con mentalidad de pueblo y donde muchas cosas nos superan a los vecinos“, expresó.
“Lo que vamos a hacer es juntar firmas para poder hacer una presentación formal en la Municipalidad y que así alguien nos escuche”, finalizó.

