19.8 C
Santa Fe

El Vaticano redobla la apuesta tras la amenaza de ISIS: “Estamos listos”

El titular de la Guardia Suiza dijo que no cambiarán la seguridad para los actos del Papa tras la difusión del video del grupo yihadista.

“Es sólo una cuestión de tiempo antes de que haya un atentado en Roma. Pero estamos listos”, declaró la semana pasada el comandante de la Guardia Suiza tras el atentado en Barcelona. Unas palabras que resuenan con más fuerza luego de que se difundiera un video del grupo Estado Islámico en el que un terrorista rompe una foto del Papa Francisco y amenaza con ataques en la Ciudad Eterna.

Christoph Graf, el jefe del contingente que defiende al Papa, aseguró al portal católico suizo Cath.ch que no hay que dejarse engañar por los trajes pintorescos de los guardias y sus alabardas. “La Guardia Suiza adapta constantemente su formación a los desafíos de hoy. El curso de preparación fue llevado de dos a cuatro meses y el entrenamiento se realiza con la colaboración de la policía del cantón de Ticino”, indicó Graf.

El Estado Islámico ahora amenazó al papa Francisco y a Roma

 

No aumentará la seguridad en el Vaticano

El protocolo de seguridad ya es importante y por eso el Vaticano indicó que no cambiará la seguridad para los próximos eventos masivos del Papa como el Ángelus del domingo o la audiencia general de los miércoles. Es que, como jefe de la Iglesia católica, el Sumo Pontífice figura desde hace años en la lista negra de los principales grupos yihadistas.

Así, se mantendrán los controles con detectores de metales para la Plaza San Pedro y la prohibición de entrar con envases de vidrio a la audiencia, incluidos la decenas de frascos de dulce de leche que cada miércoles llevan los fieles argentinos y quedan varados en los controles.

Además, las medidas de seguridad en los alrededores del Vaticano fueron incrementadas en los últimos meses con la colocación de bloques de cemento en la Via della Conciliazione, la avenida que lleva al Vaticano desde el río Tíber, para evitar los atropellos masivos como en Niza o Barcelona.

En los alrededores del Vaticano, no hubo refuerzo de la seguridad tras la difusión del video de la rama filipina de ISIS más allá de la presencia permanente de Ejército, Policía, Carabineros y agentes de civil en la Plaza San Pedro y en la adyacente Plaza Pio XII, punto de entrada al Estado papal.

También la capital italiana amaneció con total normalidad luego de la difusión del video, al igual que había ocurrido en diciembre de 2015 cuando otra facción del grupo islamista radical difundió en la web otra pieza de su autoría en la que se veía al Coliseo en llamas y un grupo de tanques avanzando hacia el monumento romano por excelencia.

 

Fuente: TN/ Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas