16.9 C
Santa Fe

Valeria, la santafesina que sufrió un ACV en Portugal, se recupera lentamente: “Ahora afrontará una larga rehabilitación”

La joven continúa internada en el país europeo. En estos días, es trasladada a terapia intermedia y tramitan su traslado a Argentina: "Cuesta muchos millones", aseguró su hermana Rocío.

Se recupera la santafesina que sufrió un ACV en Portugal

Tras un mes después de su hospitalización, Valeria Castaño, la joven originaria de Santa Fe que sufrió un aneurisma cerebral en Portugal, fue trasladada en las últimas horas de la unidad de cuidados intensivos a una sala intermedia. La mujer de 31 años experimentó el episodio el 14 de febrero y fue ingresada en un hospital en Lisboa, donde actualmente se está recuperando.

Sol Play dialogó con su hermana Rocío, quien reveló que Valeria enfrentó una infección en el drenaje colocado en su cabeza, lo que complicó su proceso de recuperación. Sin embargo, logró superarlo y en la actualidad se encuentra consciente.

Leer más: Una joven santafesina sufrió un ACV en Portugal y está en terapia intensiva: el desesperado pedido de ayuda de su familia

A pesar de que actualmente no puede hablar, Valeria comenzó a mover los dedos de los pies, una mano y la cabeza de manera gradual. Aunque la familia adopta una postura cautelosa respecto a su estado de salud, esperan que los tratamientos de rehabilitación muestren mejoras con el tiempo: “Este proceso va a ser largo. Ella evoluciona, todos los días muy lentamente”, explicó Rocío.

La familia considera la posibilidad de un regreso a Argentina para continuar con su proceso de recuperación. Para contemplar este escenario, hay que tener en cuento que los médicos a cargo de darle el alta de la unidad de cuidados intensivos indicaron que, en el mejor de los escenarios, la rehabilitación requerirá varios meses.

“Fue muy cuando la médica le dijo a la madre que se prepare para que quede así por mucho tiempo”. Por eso, la opción más probable para el regreso de Valeria implica la utilización de un avión sanitario, lo cual representa un costo considerable que la familia no puede afrontar fácilmente. En este sentido, se ha informado que están en contacto con el embajador de Argentina en Portugal en busca de ayuda. “Nos dijeron que lo del avión sanitario es de muchos millones. Hablé con el cónsul y no sabe si en Argentina se están autorizando ese tipo de gastos”, dijo Rocío.

Continúa la colecta

Desde el principio, los amigos de Valeria iniciaron colectas tanto en Argentina como en Europa para apoyarla en su proceso de recuperación.

La cuenta en Argentina para donaciones sigue siendo la misma que cuando se conoció el caso. Alias de CVU para colaborar: valeria.portugal (a nombre de Sandra Cattáneo)

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas