21 C
Santa Fe

UNL confirmó la realización de la 15° Bienal de Arte Joven en el Foro Cultural

Se trata de un encuentro esencial para las expresiones culturales de la ciudad. Finalmente, y a pesar de las presiones presupuestarias, la Universidad Nacional del Litoral anunció que el tradicional festival tendrá lugar entre el 16 al 21 de septiembre.

A pesar del ajuste presupuestario, la UNL realizará la Bienal de Arte Joven

La Bienal es un necesario espacio de expresión y divulgación para la cultura joven de la ciudad y la región, que este 2024 celebra 30 años de trabajo sostenido. Finalmente, y en un contexto complejo, la UNL confirmó que el festival cultural tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre en el Foro Cultural UNL. Desde el lunes 3 de junio quedarán abiertas las inscripciones para participar del concurso.

Este jueves, la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral presentaron oficialmente la realización de la 15° edición de la Bienal de Arte Joven. Con el mismo compromiso que hace 30 años, la universidad pública convoca a las juventudes “a expandir las voces y ser protagonistas de un nuevo encuentro y espacio de construcción colectiva y expresión libre“.

En la presentación estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella; la secretaria de Extensión y Cultura UNL, Lucila Reyna, la directora de Cultura, Rocío Gimenez, el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Franco Maggi y Estefanía Schneider, del equipo de Coordinación de La Bienal.

Es un año muy difícil para la universidad pública y para la cultura en general, pero entendemos la importancia que tiene este espacio de expresión para el arte joven, que impulsamos, sostenemos y nos permite seguir creciendo“, remarcó Mammarella. Por su parte, Reyna destacó que “la propuesta de La Bienal se va a compartir en distintas escuelas e instituciones de la ciudad para poder generar el clima de Bienal y entusiasmar la participación a partir de hoy“.

Leer más: Continúa abierta la preinscripción para participar de la Noche de los Museos 2024

Cómo participar

Los campos de expresión son seis: visuales, audiovisuales, música, letras, escénicas y producciones híbridas. Si bien las temáticas y géneros a presentar son libres, se ponderarán de forma significativa aquellas producciones que se vean atravesadas en su proceso por la transformación social, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la reducción de las desigualdades y la igualdad de género. La participación se estructura además, en dos franjas etáreas, atendiendo a las diferentes características de formación, experiencia y trayectoria de las y los artistas. Habrá dos categorías: A, de 13 a 18 años y B, de 19 a 30 años, cumplidos hasta el 21 de septiembre de 2024.

Sobre el concurso

Mediante una inscripción previa las y los artistas proponen sus trabajos para formar parte de la programación de La Bienal. Las bases y condiciones se pueden consultar ingresando al sitio oficial www.unl.edu.ar/bienal.

El periodo de inscripción online será del 3 al 23 de junio, en tanto que la selección de las producciones se anunciará el 1 de agosto y estará a cargo de un equipo integrado por especialistas del campo artístico. Durante La Bienal se realizará la proyección, muestra y/o montaje de las producciones seleccionadas y se premiará una obra por cada categoría y por cada campo de expresión. El evento abrirá sus puertas el 16 de septiembre y cerrará el 21 de septiembre en el día del estudiante.

Leer más: Convocatoria abierta: la Tienda del Molino llama a diseñadores de Santa Fe y la región

Amplificar la voz inclusiva y libre

Mediante La Bienal, la universidad pública, genera y propone a la cultura joven un espacio de encuentro, de creación y expresión de las producciones artísticas. Una convocatoria, que apunta a fortalecer los vínculos, el diálogo honesto y sensible, las voces libres e iguales, la creatividad, las pasiones, el arte.

Desde la organización, hicieron especial hincapié en que esta edición – en un contexto de extremo ahogo presupuestario de las universidades públicas- cuenta con el aporte comprometido de sus trabajadores y trabajadoras; personal nodocente, docentes, jurados, gestores, artistas, comunicadores, convencidos y convencidas de la responsabilidad indelegable del Estado de respetar, promover y garantizar el ejercicio de los derechos a la educación y a la cultura. El proyecto prevé además, el apoyo de diferentes espacios y organismos tanto públicos como privados. “La Bienal siempre fue un espacio que contuvo, animó y en muchos casos fue el inicio de un recorrido artístico y cultural de muchísimos jóvenes de la región y la ciudad. Sostenemos que la cultura y el arte fortalecen la democracia, la pluralidad de voces, y hoy tenemos que cuidarla más que nunca”, señaló Estefanía Schneider, del equipo de coordinación.

Más información

Para obtener más información se sugiere ingresar a www.unl.edu.ar/bienal, además de las redes sociales de Bienal UNL en Instagram, Facebook .

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas