27.9 C
Santa Fe

¿Unión le debe 5 millones de dólares a Spahn?

Rodrigo Rosso, contador y miembro de la Comisión Revisora de Cuentas, dialogó en SOL 91.5 sobre los números que figuran en el balance y la deuda real de Unión con el presidente Luis Spahn. ¡Escuchá!

Luis Spahn junto a Rodrigo Rosso.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

 

¿Cuánto le debe Unión a Luis Spahn?

Este jueves por la tarde, el presidente de Unión, Luis Spahn, brindó una conferencia de prensa donde entre los temas abordados, recordó cuál es la deuda del club con su familia y su firma que asciende a 5 millones de dólares.

Esta deuda solo se podrá pagar con un porcentaje en las ventas de los jugadores, según lo acordado Spahn podrá cobrar hasta un 35 % de la venta de los futbolistas.

Rodrigo Rosso, contador y miembro de la Comisión Revisora de Cuentas, habló en exclusiva con SOL 91.5 sobre cuál es el monto que figura en el balance y cuál es la deuda real con el presidente Tatengue.

 

Leer más: Copa de la Liga Profesional: día y hora para Unión -Atlético Tucumán.

 

¿Cuál es el pasivo de Unión?

El pasivo de Unión que está reflejado en el balance es de 188.831.000 pesos. De ese pasivo total lo que corresponde a lo que es la deuda con la familia Spahn, que es lo que está contabilizado, son 53.234.000 pesos y unas chirolitas más 244.000 dólares que, como expuse ayer, quedaron pendientes de una opción que había hecho Paula Sphan“, precisó Rosso en La Primera.

 

Rosso aclaró cómo funciona la contabilidad: “Viene el señor Spahn o quien fuera, hace un aporte con un cheque o transferencia, hay un registro por el cual uno pasa a contabilizar ese aporte. Eso se va haciendo en tiempo real, es decir, en el momento que se hace” y agregó: “Él realizó aportes desde el 2009 hasta la fecha”.

 

“A modo de ejemplo: si en el 2009 realizó un aporte de 50.000 pesos, se contabilizan los 50.000 pesos que fueron aportando y eso va acumulando saldos por los distintos periodos que, al día de la fecha, son los 53 millones que acabo de mencionar“, precisó. Sin embargo, aclaró: “Si vos me preguntás ´¿esa es la cifra que hay que devolverle al señor Spahn?´, te digo que no por una cuestión lógica de sentido común de que si vos aportaste algo hace 10 años y está contabilizado a un valor histórico, los 50 mil pesos de hace unos años no son los 50 mil pesos de hoy”.

 

Leer más: Copa Liga Profesional 2021: Ya está la fecha del clásico entre Colón y Unión.

 

“Hubo una resolución de una asamblea que fue en diciembre del 2014 que determinaba dos formas de devolución a quienes aportaban dinero a los socios: uno a través de un determinado porcentaje de la venta de las plateas y había otro que decía que los aportes se podrían reintegrar al valor dólar con los ingresos provenientes de la venta de jugadores acorde a la cotización del momento del aporte teniendo un límite que no puede superar el 35%“, explicó.

En la misma línea, continuó: Toda la deuda del señor Spahn están en valores históricos. Si bien ha expresado públicamente, según un cálculo que ha hecho donde se le deben 5 millones de dólares, para poder cambiar uno contablemente la cotización de la moneda tiene que hacerlo a través de un registro contable, es decir, a través de un instrumento público – privado que él presente donde hace formalmente uso de esa opción que le otorga la asamblea y uno ahí puede cambiar el criterio de evaluación, Spahn ajustar la deuda y pasarla a dólares“, precisó y aclaró: “Esto hasta el día de hoy no aconteció”.

“Él, en los papeles, no ha firmado esa opción y presentado en Comisión Directiva”, insistió.

 

¿Cuánto dinero en pesos le debe Unión a Spahn? ¿Se puede hacer ese cálculo?

“Hay que ir año a año, fijarse los aportes, recalcularlos y volverlos a hacer”, sostuvo. “No ha presentado el escrito formalmente para hacer uso de esa opción de la deuda”, insistió.

 

“Para devolver los aportes existe un límite”

 

“Uno contabiliza a los registros contables y los registros que tiene en su poder”, afirmó.

 

 

 

¿Por qué te fuiste de la Comisión Auditora?

“Yo no me iba a prestar al circo que montó esta gente”, afirmó. “En primer lugar, hay una cuestión ética que lo primero que te enseñan en la facultad cuando vas a cursar Auditorías que si no están los papeles para hacerla, no se puede llevar a cabo. ¿Cómo vas a dar fe de algo si no tenés un papel para mostrar que es cierto?”, explicó. “Ya hay una imposibilidad fáctica de hacer una auditoría”, agregó.

“La otra cuestión importante a destacar es que una vez que toma asunto la Justicia, uno no tiene más nada que opinar”, sostuvo.

“Después queda manifiesta cuál era la intención que tenían: a partir de un relato montado, sobre conclusiones totalmente parciales, expresaron una parte de historia. A partir de ahí quisieron imponer la idea de que al club lo habían vaciado“, concluyó.

Últimas noticias
Noticias relacionadas