La médica infectóloga Andrea Uboldi brindó una extensa charla con SOL 91.5 para despejar dudas en cuanto a la vacunación a menores de 11 a 3 años que se inició este martes en todo el país. Además, sostuvo que “se deben completar los esquemas de vacunación para pensar en una tercera dosis”. ¡Escuchá!

Andrea Uboldi.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Andrea Uboldi despejó dudas en SOL 91.5 en cuánto a la vacunación a menores 

 

Este martes inició en todo el país la vacunación contra el coronavirus a menores de 11 a 3 años y, en este sentido, la médica infectóloga Andrea Uboldi dialogó con SOL 91.5, despejó dudas y llevó tranquilidad a los padres afirmando que “es una vacuna segura”. 

 

Además, aseguró que, para pensar en la aplicación de una tercera dosis, se deben completar los esquemas de vacunación actuales y que esto impactará en cómo afrontamos la llegada de una tercera ola con la variante Delta en el foco.

 

Tercera dosis de la vacuna 

“Me parece que hay que escuchar las noticias que surgen en un mundo globalizado donde vos estás viendo lo que va pasando en distintos lugares, pero hay que volver a pensar a dónde está Argentina”.

 

“Argentina tiene un compromiso de cumplir las segundas dosis de vacunación de todos los que están entre 18 o más y eso es muy importante que lo tengamos en claro y también la vacunación en adolescentes entre 12 a 17 años que tienen otro formato de vacuna y ha comenzado ayer la vacunación de niños”.

 

Lo primero que hay que hacer para tener claridad es vacunar con dos dosis a toda la población que se puede vacunar de acuerdo al formato de vacunas que tiene estudios y que se puede utilizar para poder avanzar en pensar a la tercera”.

 

“Cada noticia del mundo que surge te hace pensar en un horizonte diferente, pero no terminás de completar y no focalizás en lo importante”.

 

“Hay gente que todavía no ha sido llamada o que le falta la segunda dosis, incluso, hay gente que todavía ni se vacunó con primera. Es muy importante desde el Estado garantizar que todas las personas que tienen la indicación de vacunarse lo puedan hacer”.

 

“Todavía no hay una definición clara de cuánto es la duración de las defensas que produce la enfermedad y la vacuna”. 

 

“Algunos países han planteado esta tercera dosis que es toda una discusión porque pensemos que hay países de África que aún no han accedido ni a la primera. Hay una discusión ética, sanitaria y de inequidad grave en el mundo. Sabemos que, para controlar este virus, no basta con que Argentina sola se vacune, sino que todo el mundo debería estar con el 20% de su población vacunada para tener un cierto control del virus”.

 

“Éticamente la OMS venía diciendo que no era momento de pensar en la tercera dosis hasta tanto la mayoría de los países no pudieran acceder a la vacunación”.

 

 

“El mundo se está planteando si las defensas generadas por la enfermedad y por la vacunación nos van a alcanzar para mantenernos durante un año protegidos, por lo menos”.

 

 

Vacuna de calendario

Tendrá un rol importante en grupo especiales. Lo que nosotros estamos tratando de hacer que el perfil de la enfermedad que este virus provoca no tenga un tenor de gravedad que lleve a lo que hemos pasado: hospitalizaciones, muertes y secuelas del post covid”.

 

“Habrá personas que tienen algunas características propias por su enfermedad o por el tratamiento que reciben que van a ser más sensibles a tener esas complicaciones. Lo homologo a lo que ocurre con gripe: vos no vacunás con vacuna de gripe año a año para evitar la gripe, vacunás para evitar las complicaciones: internación y muerte”.

 

“Lo que parece ser es cuando estas vacunan terminen todos los estudios y haya más evidencia, es posible que algunos grupos poblaciones tengan que tener este recuerdo anual de vacunación para tratar de modificarles el cómo le puede ir con la enfermedad, pero que no sea para toda la población”.

 

 

Tercera ola en Argentina

“En mi opinión creo que tenemos que ser inteligentes de pensar que si el mundo tuvo variante Delta nosotros no podemos ser los bendecidos sin tener variante Delta sino que hay que estar preparados por si viniera. Hay que saber que cuanto más veloz sea nuestra campaña de vacunación y más gente protejamos sobre todo con dos dosis, aunque venga la variante Delta, el impacto va a ser más bajo”.

 

“La propuesta de vacunación pediátrica apunta a este sentido, es decir, a tratar de aumentar la masa de población cubierta para tratar que cuando el virus entre con esta variante más contagiosa que la tradicional se encuentre con menos posibilidad de contagiar humanas y se lentezca su impacto”.

 

“Hay que estar preparados para lo que pueda venir y hay que también insistir con los testeos”. 

 

 

Vacunación a menores

“Hay un grupo que se está vacunando que está un poco lentecido que es el de adolescentes. Esto está vinculado con la llegada de las dosis que se va a empezar a regularizar”. 

 

“Hay dos formatos de vacuna: estamos usando Pfizer y Moderna para el grupo de 12 a 17 años porque son las únicas aprobadas para ese grupo poblacional. Ese formato de vacuna no se puede usar en los más chiquitos porque todavía la vacuna Pfizer no ha sido aprobada para ser utilizada en chicos más chiquitos”.

 

“La formulación para chicos de 5 a 11 de Pfizer es un tercio de la dosis que usamos para adolescentes, por lo tanto, no puede utilizar la dosis de adolescentes para chicos porque es más grande la vacuna para la edad”.

 

“Está entrando más rápido la Sinopharm y está más lenta la vacuna de Pfizer”.

 

“Cuando vamos al grupo de 3 a 11 ahí me parece que Argentina toma una decisión sanitaria y política pensando en que el impacto de la variante Delta en esta población se va a sentir”.

 

“Esta vacuna tiene estudios donde se demostró que no provoca efectos adversos y esto se sabe por el tipo de formato que tiene”.

 

“Con respecto a la respuesta de anticuerpos, los niños responden en general, de manera muy potente porque tienen una respuesta de defensa grande a diferencia de un adulto de 65 años”.

 

“Con respecto a la eficacia que es si la vacuna sirvió para evitar la infección, esos estudios no los vimos, pero tenemos que confiar en nuestro ente regular y que ha accedido a los estudios de China y Emiratos Árabes donde se valoró la eficacia”.

 

“Si nosotros vacunamos a nuestros abuelos, si estamos vacunando a nuestros adolescentes y ahora llega el turno de los niños con una vacuna que tiene seguridad, que va a provocar una respuesta de anticuerpos y que puede evitar que mi niño o niña se infecte, que puede evitar que mi hijo deje de ir a la escuela porque está infectado, deje de ir a un cumpleaños o deje de circular o tenga que hacer un aislamiento, me parece que hay que consensuarlo y charlar con el pediatra, pero en este contexto, hay que insistir con los papás en que es una buena estrategia la decisión que tomó Argentina consultada por los expertos”. 

 

“Queremos volver a una forma de vida diferente al 2019, pero con más libertades y opciones de encuentros, recreación y presencialidad en las escuelas, trabajo y vacaciones”.