21.6 C
Santa Fe

“Ni Una Menos”, sobre el corazón: así es la lucha del fútbol contra la violencia de género

El 28 de febrero Central Ballester estrenará su nueva camiseta, que lleva la consigna “Ni Una Menos”. Así, buscan generar conciencia en uno de los ambientes más hostiles.

Foto: Minuto Uno.

Javier Rojas no ve la hora de volver a jugar. Es el 4 de Central Ballester -un club que milita en Primera D- pero desde hace algunos meses no pisa la cancha porque tuvo que ser operado de la rodilla tras una lesión. El próximo 28 de febrero podría volver a jugar en un partido contra Lugano. Ese día, el equipo presentará una nueva camiseta suplente con una consigna llamativa para el ambiente del fútbol: llevará el logo de “Ni Una Menos”.

Javier fue el primero en probarse la remera violeta y posar para la foto que el club compartió en las redes sociales.

“Fue una sorpresa para bien. Todos entendimos que la violencia contra la mujer es un tema muy delicado y está bueno que desde nuestro lugar podamos transmitir un mensaje”, dijo Javier a minutouno.com. Y recordó que hace dos años salieron a la cancha con una pancarta por la cantidad de femicidios que hubo en San Martín.

Javier Rojas.

 

Ezequiel tiene 31 años, es diseñador gráfico e hincha Central Ballester desde nació. Hace algunos años que forma parte de la Comisión Directiva del club y tiene a cargo el área de comunicación. Araceli Ramos, Micaela González, Araceli Fuelles y Melina Romero son los primeros nombres que se le vienen a la cabeza cuando se acuerda de los casos de mujeres que fueron asesinadas en el barrio. ”Son muchas más”, aclara.

Foto: Minuto Uno.

Ezequiel fue quien tuvo la idea de incluir el logo de “Ni Una Menos” y asegura que no fue casual que vaya sobre el corazón. “Este mensaje que se instaló hace algunos años es una construcción colectiva a la cual adherimos y creemos que su mensaje tiene que ser transmitido a todos los ámbitos que se pueda”, dijo a este medio.

Cómo lucha el fútbol contra la violencia

La experiencia de Central Ballester para concientizar y trabajar sobre la violencia de género en los clubes de fútbol no es la única. Desde hace dos años, la Fundación Huésped, junto con la Fundación Padre Lorenzo Massa para la Inclusión Social de San Lorenzo, realiza talleres y capacitaciones con las divisiones inferiores a los que asisten chicos de entre 11 a 17 años y entrenadores.

Este año, en tanto, esperan poder hacer los talleres con los jugadores de la Primera División. La organización además empezó a hablar con la Fundación que tiene Racing Club para replicar estos talleres también en las inferiores.

Trabajamos con casos puntuales de abusos en el deporte para poder sensibilizarlos. El año pasado, por ejemplo, trabajamos con el caso de Alexis Zárate y apuntamos a que las relaciones tienen que ser consensuadas. Que si viene una chica o chico que no quiere tener relaciones, es “no”. Que para que una relación sea placentera y sana, tiene que haber un acuerdo”, contó a este portal Lucas Villalba, miembro de Fundación Huésped.

Lucas contó además que se centraron en trabajar con los entrenadores, ya que son los adultos responsables que pueden evacuar las dudas de los más chicos. “Es importante que los adultos también comiencen a conflictuarse y a preguntar cuál es el rol del varón, en el contexto del fútbol y en la cancha. Es un desafío muy grande porque los entrenadores tienen más camino hecho y esa deconstrucción es más difícil”, agregó.

Fuente: Minuto Uno.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas