11.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

 Una ley aprobada por la Unión Europea pone en riesgo a los memes

Se trata de la nueva Ley de Copyright del Parlamento Europeo para darle más derechos a los “creadores sobre sus creaciones”, con varias consecuencias para el internet libre. Críticos se preocupan por cómo esta ley afectara a los memes, entre otras cosas.

Uno de los meme mas viralizado por los usuarios respecto al tema. La leyenda dice: “Este meme no esta habilitado en tu país” en la bandera de la UE


Tras dos años y medio, la polémica ley se ha aprobado. Con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, el Europarlamento de Estrasburgo ha cerrado así uno de los debates más polémicos de estos últimos tiempos.

Axel Voss, diputado del Parlamento Europeo, vota a favor de la reforma del ‘copyright’.

La ley tiene como objetivo proteger los contenidos de plataformas como Google o YouTube obligándolos a obtener licencias de los creadores o, en su ausencia, impedir el acceso a obras que utilizan material protegido sin permiso; y los editores de prensa podrán exigir acuerdos (en algunos casos pagos) a webs por utilizar sus contenidos. Pero quienes critican la ley ven un escenario desalentador, sostienen que el texto acabará con la libertad en la web, censurando todo lo que no pague el copyright correspondiente.

Muchos usuarios en diferentes plataformas se han pronunciado al respecto, llegando a trending topics tanto en España como a nivel global, algunos de los hashtag que llegaron al podio son: “Article 13”, “El Parlamento Europeo“ y “Copyright”. El término “Article 13” está vinculado al artículo que, desde hace meses, ha despertado más polémica: el del papel de las grandes plataformas, como YouTube o Google, en la defensa de los derechos de autor  de los creadores, y el riesgo  a que esta normativa acabara con la prohibición o censura de obras derivadas –hechas en base a otras–  como gifs, memes o parodias.

El artículo  que en el texto final es el punto 17 y no en el 13, exige que las plataformas con fines comerciales como YouTube o Twitter, basadas en contenidos de usuarios, necesiten de una licencia previa de los creadores de esas obras. En el caso de que las plataformas no consigan las licencias, cuando alguien denuncie que un contenido infringe los derechos de autor, deberán “inhabilitar el acceso a las obras y retirarlas de sus sitios web”, explica la normativa.

¿Se podrán hacer memes con la reforma europea de derechos de autor?

Pero aun así surge que la pregunta: ¿Qué pasa con los memes y parodias? Supuestamente no los afectara, pero no todos están tan seguros.

En la ley no figuran las palabras “meme” ni “gifs”. Pero la Unión Europea ha publicado una guía de preguntas y respuestas sobre la reforma en la que sí se los menciona: “El proyecto legislativo contiene disposiciones específicas que obligan a los Estados miembros a proteger la libertad de subir y compartir contenido con intención de citar, criticar, caricaturizar, parodiar o imitar. Obviamente, esto garantizará que los memes y los GIF sigan estando disponibles. En realidad, quedan más protegidos que antes, ya que hasta ahora estaban cubiertos por las diferentes legislaciones nacionales, con las consiguientes divergencias“.

Pero para muchos esto no es una garantía por que en primer lugar la ley  no los trata directamente y temen que las redes sociales y grandes plataformas establezcan filtros automáticos que censuren sin distinción del contenido humorístico y del que no lo es. Del mismo modo que funciona el filtro que censura el contenido erótico en Facebook, que a veces censura equivocadamente.

Tras su aprobación en el Consejo Europeo, los Estados miembros tendrán dos años para trasladar la directiva a su ordenamiento interno. Aunque algunos expertos apuntan al comienzo de una nueva batalla: afirman que el texto es tan ambiguo que cada país lo trasladará a las leyes nacionales según su conveniencia.

Alguna de las reacciones de los usuarios:




Fuente: Elpaís/Genbeta/Rpp/SOL915

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas