21.6 C
Santa Fe

Un nuevo derrame de cianuro se dio en la mina Barrick Gold de San Juan

Como hace un año, la minera volvió a decir que la solución cianurada no llegó al río Potrerillos.

descarga

Unos días antes de que se cumpla el aniversario del mayor accidente minero de la historia del país, la mina Veladero que explota Barrick Gold en San Juan volvió a ser noticia por un derrame de cianuro, que ocurrió el jueves pasado en el valle de lixiviación del yacimiento, pero que recién se conoció ayer a última hora. La empresa canadiense asegura que no llegó al río Potrerillos, pero los vecinos desconfían de esa versión y el Gobierno anunció el cierre temporal del proyecto.

“El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso”, admitió Barick Gold en un comunicado enviado a Infobae. “De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo”, añadió.

La minera aseguró que “no hubo contacto (de la solución) con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que “por las características del incidente no hubo  amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”.

“Después del incidente se ha intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”, completó la compañía.

Sin embargo, los vecinos de la localidad de Jáchal recordaron que hace un año, cuando ocurrió el derrame de millones de litros de solución cianurada al río Potrerillos, Barrick Gold también hizo todo lo posible para ocultarlo y negó la llegada del líquido al río.

El nuevo accidente ambiental es un revés para los intereses de Barrick Gold, que busca lavar su imagen para sacar adelante el proyecto binacional Pascua Lama, frenado por la Justicia chilena por contaminar los glaciares Toro 1 y Esperanza. La idea es, como mínimo, intentar explotar Lama, del lado argentino, e incluso se está hablando de la posibilidad de evitar los métodos a cielo abierto por el desprestigio de la utilización de cinauro. El costo interno lo pagó el gerente general de Veladero, Rick Baker, que habría sido despedido.

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas