13.9 C
Santa Fe

Uboldi: “Las vacunas no se vencen, el cuerpo provoca defensas en el momento y guarda respuestas para el futuro”

Andrea Uboldi, ex ministra de Salud, despejó dudas en SOL 91.5 con respecto a la vacunación contra el coronavirus. ¡Escuchá!

Andrea Uboldi, médica infectóloga y ex ministra de Salud.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Vacunación contra el coronavirus en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe continúa la inoculación contra el coronavirus en el marco de la segunda ola.

 

Al respecto, la médica infectóloga y ex ministra de Salud, Andrea Uboldi, valoró el operativo de vacunación y despejó algunas dudas frecuentes en torno a la aplicación de dosis.

 

Junio: un mes complejo

“Tenemos un inconveniente que está vinculado con la situación climática. Estamos atravesando los meses que, habitualmente fuera de la pandemia, tenemos un incremento en la consulta y la internación que es sobre fines de junio”, explicó. “Nuestro pico histórico de concentración de mayor demanda de camas es el 26 de junio. Nuestro horizonte es pasar el mes de junio porque es un mes complejo para la patología respiratoria”, agregó.

 

Incremento de casos de coronavirus

“Por otro lado, tenemos en esta segunda ola, un incremento de casos que venía con un ritmo muy acelerado y que parecía difícil de contener y nos encontró con mucha ocupación de camas y esto, realmente, sigue preocupando un poco”, sostuvo. “Con medidas que estuvieron vinculadas a la concientización a la población de que hay que cuidarse, con incrementar la oferta de testeos y con algunas restricciones en la circulación, impresiona que lo que no estamos haciendo es seguir creciendo”, agregó.

“Nos empezamos a estabilizar en un valor alto todavía y por eso uno escucha que hay menos gente que se contagió y, en los números, estás viendo menos nivel de contagios. Sin embargo, todavía el nivel de ocupación en camas es alto y vamos a tener, lamentablemente, para Argentina y Santa Fe un nivel de muertos importante”, advirtió.

 

Seguimiento de la enfermedad

Es importante que aquellos que están transitando la infección tengan un adecuado seguimiento y consulten oportunamente cuando no se sienten bien, porque todo lo que hagamos antes de la complicación ayuda a que la gente llegue mejor y que tenga menos requerimiento de camas críticas”, remarcó.

 

Operativo de vacunación

“La atención a cómo se recibe a las personas, la aplicación y recomendaciones están muy bien”, sostuvo.

 

Leer más: El Plan DetectAR Federal recorrerá siete barrios y localidades de la región Santa Fe.

 

“Creo que tenemos un gran desafío: el primero, está vinculado en que tenemos que seguir avanzando con primeras dosis para cubrir a más gente y lo importante es la descentralización, es decir, que la vacuna me quede más cerca de mi casa y que desde los centros de salud se realice una búsqueda activa de aquel que no se enteró, no pudo o tiene miedo y confía en su equipo tratante”, explicó.

 

Leer más: Inició la vacunación en los centros de salud de la ciudad.

 

“Por otro lado, el súper desafío de completar las segundas dosis en aquellas personas mayores de 60 años para que este agente tenga el sistema completo. En este momento en Argentina hay una situación compleja que está vinculada a una demora en la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V que está generando alguna inquietud de la gente y necesita una evaluación del Estado nacional para pensar en cuáles son las estrategias”, valoró.

 

Aplicación de dosis y nivel de protección

“Tenemos un grupo poblacional que ya tuvo la infección. Este grupo poblacional que reciba AstraZenca o Sputnik sabemos, por los estudios, que las personas que tuvieron la infección previamente, con una dosis, levantan los anticuerpos a un valor muchísimo más altos que aquellas que no tuvieron la infección y que tienen el esquema completo de dos dosis”, especificó. “Si estoy esperando la segunda dosis, pero ya tuve la infección, soy un grupo poblacional muy importante porque tengo un nivel de protección importante”, insistió.

 

“Todas las primeras dosis generan en el cuerpo un mecanismo de protección en el momento, pero guarda unas células especiales que permiten que, si vos te volvés a exponer a la infección o llega la segunda dosis, tu cuerpo rápidamente libere un montón de defensas”, precisó.

 

Las vacunas no vencen

“Quienes recibieron la primera dosis y pasó más de tres meses no tienen que tener el miedo de que esta dosis se perdió o se venció. Las vacunas no se vencen porque el cuerpo provoca defensas en el momento y guardas respuestas para el futuro”, afirmó.

 

¿Por qué no se vacunan a los menores?

“Tiene que ver con dos variables, una de ellas, es la priorización. Si bien algunos adolescentes menores de 18 años con un problema de salud previo tienen riesgo, el mayor riesgo sigue siendo las personas entre 18 y 59 años con riesgo y las personas que son jóvenes, de 40 en adelante y sanas, en donde también algunas personas sanas se pueden complicar. En la priorización de vacunar hay que cubrir por la necesidad de tener una campaña ordenada, primero, a los que tienen más riesgo”, explicó.

 

“En Argentina, el segundo aspecto, es que no hay ninguna vacuna aprobada para menores de 18 años”, reveló.

 

En Argentina no se puede vacunar a personas menores de 18 años y, lo que se espera, es la posibilidad de que se pudiera ingresar alguna vacuna para que pudiera cubrir el grupo de niñas, niños y adolescentes con diabetes o con problemas crónicos. Este es un reclamo de muchos papás porque tienen riesgos diferentes”, sostuvo.

 

¿Estamos camino a la vacunación de la población “rebaño”?

“Para poder tener una estimación de donde estamos, se había dicho que teníamos que vacunar al 60% de la población como para tener inmunidad de rebaño. Pero, la gran dificultad que estamos teniendo está vinculada con la aparición de estas variantes que son más contagiosas”, planteó.

 

Tenemos que tratar de vacunar más rápido y tratar de disminuir la circulación. Si nosotros logramos contener estas variantes que van ingresando y que son contagiosas y esas variantes no se transforman en el virus predominante de nuestra comunidad, quizás, entre un 60 -70% de la población vacunada, ayude”, dijo.

 

“Hay que hacer un buen control de fronteras para enlentecer la entrada de las variantes, hay que hacer una buena campaña de vacunación y búsqueda activa de las personas que no acceden a la vacuna y una buena contención y ser muy cautos en las flexibilizaciones y aperturas por esta meseta tan alta”, aseguró.

 

Síntomas de las vacunas contra el coronavirus

“Tuvimos una gran vacunación con Sputnik al personal de salud y, la verdad, que muchos nos referían que estaban muy molestos y con síntomas. No es que solo la AstraZeneca produce esto”, aclaró.

 

“Por otro lado, utilizamos vacunas Sputnik en población mayor de 60. La gente más grande tiene menos efectos adversos que la gente joven. Esto está vinculado a cómo responde tu sistema de defensa”, explicó.

 

“El mensaje es que la vacuna puede producir estos eventos, pero que ceden dentro de las 24 o 48 horas tomando paracetamol o ibuprofeno. No hay que tener miedo a tomar ibuprofeno o paracetamol si tengo síntomas”, insistió.

 

“Los síntomas aparecen entre las 6 y 12 horas de vacunado. Uno puede usar paracetamol o ibuprofeno cada seis horas si tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre, molestias o dolor en el brazo”, recomendó.

 

“No es verdad que yo me pongo la vacuna y la vacuna me contagió”, aseguró.

 

“Si pasadas las 48 horas de vacunación, los síntomas persisten, es importante que consulten al 0800 para estudiarse porque la vacuna no pudo producir su reacción, pero ya fue más rápido el contagio previo que la persona tenía. Esas personas van a tener una dosis de vacuna para cursar la infección y luego van a tener que demorar la aplicación de la segunda. Si se vacunaron y estaban incubando la infección, pertenecen a este grupo que genera anticuerpos bien altos”, concluyó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas