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Santa Fe

Turismo: avanzan en la creación de un Registro Municipal de Agencias de Viajes

La concejala Adriana Molina (UCR-FPCyS) participó este martes por la mañana de un encuentro que reunió a ediles, funcionarios municipales y representantes del turismo santafesino para definir un proyecto de ordenanza para la creación de un registro local de agencias de viajes. Así, se busca generar “mayor control y competencia entre las agencias, además de brindar la posibilidad a los ciudadanos de conocer y elegir a qué empresa contratar”, señaló la concejala.
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Un proyecto de Ordenanza impulsado por la concejala radical Adriana Molina propone la creación de un Registro Municipal de Agencias de Viajes, donde se inscribirán los locales habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal. Con el objetivo de avanzar y debatir esta normativa, concejales, representantes del sector turístico y funcionarios municipales se reunieron este martes en la Sala de Reuniones Zapata Gollán.
Entre los puntos que en principio contendrá el registro se destacan el nombre de fantasía del local comercial, el nombre y apellido del titular o razón social, la inscripción en el Registro de Agentes de Viajes de la Dirección Nacional de Turismo, el domicilio real y legal del local comercial, el número de certificado de habilitación municipal, y el certificado expedido por la Dirección de Turismo de la licencia provisoria y/o definitiva, según corresponda, como agencia de viajes. Además, el proyecto establece plazos de inscripción para quienes realicen la actividad comprendida en el nuevo registro municipal, como así también las sanciones previstas.
De este modo, la concejala señaló que se busca generar “mayor control y competencia entre las agencias, además de brindar la posibilidad a los ciudadanos de conocer y elegir a qué empresa contratar” y se explayó: “Se trata de establecer y definir reglas de juego claras entre las propias agencias, y de controlar la actividad del sector, como también de brindar información para promover que las reglas se cumplan”.
Participaron de la reunión junto a Adriana Molina el presidente del Concejo, Sebastián Pignata y los concejales Leandro González y Franco Ponce de León.

Proyecto participativo
Tras el encuentro, Norberto Verde –Presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe- indicó que “venimos alentando desde hace tiempo que cualquier tipo de organismo municipal, provincial o nacional, a la hora de emitir una nueva normativa, consulte al sector involucrado”. En ese contexto, valoró el hecho de que “nos hayan llamado a participar, ya es la tercera reunión a la que asistimos. Esto es algo que desde nuestro sector veníamos reclamando para combatir la informalidad. Si uno hace tarea preventiva y en materia municipal emite una Ordenanza donde limita los accionares delictivos, las agencias que trabajan hace muchos años en nuestra ciudad, tienen una oportunidad para que la gente confíe en ellas”.
Si bien cada agencia cuenta con un legajo que emite el Ministerio de Turismo de la Nación, a nivel municipal “se busca crear un registro para que el municipio tenga poder de controlar si se está cumpliendo con determinados requisitos”, explicó y agregó que “nos vamos de esta reunión con la idea de seguir evaluando qué requisitos deben ser incluidos y así limitar el accionar ante cuestiones que no correspondan y que afecten no solo el bolsillo de la gente sino también sus ilusiones”.

Mayor control y seguridad
Por su parte, Marcelo Giménez coincidió en que “el encuentro fue muy positivo” y destacó que las agencias de turismo “hacemos muchos esfuerzos para estar dentro de la ley y muchas veces tenemos que estar luchando contra la competencia desleal. Es muy bueno que el Concejo nos haya dado un lugar a quienes abrazamos esta profesión, ya que vemos los riesgos que hay y podemos alertar al respecto para que en el futuro haya menos actividad ilegal”.
En ese marco, consideró que “instruyendo a los inspectores de los requisitos que las agencias deben cumplir, se van a evitar futuros posibles problemas”. Fue así que ejemplificó que “si alguien quiere organizar una actividad estudiantil tiene que ir a una empresa y no que la organice por su cuenta una institución escolar” y añadió: “Si alguien quiere contratar un paquete turístico y va a un Centro de Jubilados, tiene que contratar una agencia que cuente con las características para poder organizarlo y no que el centro lo organice. Hay desinformación, la gente no sabe y esos son los riesgos”, concluyó el secretario de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Viajes y Turismo.
Guillermo Sabena es titular de un operador mayorista de turismo y pertenece a la Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe. Finalizado el encuentro, consideró que es clave trabajar en la Ordenanza para otorgar “seguridad a los usuarios de turismo. Es mucha la informalidad que vemos hoy”, afirmó. “La idea es darle a la Municipalidad de Santa Fe herramientas para el control y la protección del usuario”, expresó.

Presencias
De la reunión participaron además, por el Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ponce, de la Dirección de Derechos Ciudadanos; Matías Schmüth, de la Subsecretaría de Comercio; Mariela Uberti, de la Secretaría de Control y Fernanda Álvarez, coordinadora Ejecutiva del Programa de Planificación y Desarrollos Turísticos.

Fuente: Prensa Adriana Molina

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