12.1 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Triunfo histórico en la Berlinale 2022: La cineasta española Carla Simón ganó el Oso de Oro

Por primera vez en la historia del festival de cine de Berlín, una directora española se llevó el máximo galardón por su film "Alcarràs". Además, la última vez que una película española ganó el premio mayor fue en 1983.

Triunfo sin precedentes para el cine español 

Es la primera vez que una realizadora española gana el máximo galardón del festival de cine de Berlín, conocido en los circuitos internacionales como “Berlinale”. Además, hace 39 años que una película española no resultaba triunfadora en la categoría más prestigiosa, cuando en 1983 ganó “La Colmena”, de Mario Camus.

Este miércoles, la producción española “Alcarràs”, de Carla Simón, ganó el  prestigioso Oso de Oro, de la edición número 72 de la Berlinale, el festival de cine iniciado una semana atrás y realizado de modo presencial bajo estrictas medidas sanitarias.

Leer más: Anunciaron las nominaciones para los 94º Premios Oscar

El triunfo de la película de Simón marca un doble hito histórico para el cine español: por un lado, la directora de 35 años es la primera cineasta de su país en ganar un premio del peso simbólico del Oso de Oro. Y a su vez, desde la victoria de “La Colmena” en 1983 que una película española no llegaba a lo más alto del podio de los festivales internacionales.

Alcarràs: Histórica lucha familiar

El film de Carla Simón está ambientado en la localidad homónima, un municipio de Cataluña, España, y fue rodado en el idioma catalán. De allí proviene parte de la familia de la directora. “Alcarràs” da cuenta de la lucha de una familia por conservar su tierra, que es utilizada para la cosecha de duraznos, ante la amenaza que representa el avance de un proyecto de energía solar, una iniciativa que implica la tala de los árboles de la región. La directora, al momento de recibir el Oso de Oro, comentó emocionada: “Dedico este premio a la gente que cultiva la tierra y que practica una forma de resistencia”

Asimismo, el presidente del jurado oficial del Berlinale, el cineasta de culto M. Night Shyamalan, manifestó diversos elogios hacia la película de Simón, especialmente referidos a la “combinación de actores amateurs de varias generaciones, desde niños hasta ancianos”. Sobre esto, posteriormente la directora mencionó que todos los personajes del film fueron interpretados por habitantes del poblado en cuestión, que no son actores profesionales: “Hicimos un proceso de selección entre casi 9.000 personas. Fuimos por las fiestas de pueblo en pueblo buscando quién podía encarnar cada personaje durante un año, antes de la pandemia”.

Leer más: Premios Oscar: Por primera vez fanáticos del cine podrán votar en Twitter por su película favorita

De momento se desconoce en qué fecha “Alcarràs” llegará a las salas latinoamericanas, aunque se estima que será uno de los estrenos más esperados del año.

Berlinale 2022: Lista completa de películas ganadoras

Oso de Oro al mejor film: Alcarràs (España), de Carla Simón

Oso de Plata, Gran Premio del jurado: The Novelist’s Film (Corea), de Hong Sang-soo

Oso de Plata, Premio del Jurado: Manto de gemas (México) de Natalia López Gallardo

Mejor dirección: Claire Denis por Avec amour et acharnement (Francia).

Mejor intérprete protagónica: Meltem Kaptan for Rabiye Kurnaz vs. George w. Bush (Alemania), de Andreas Dresen

Mejor intérprete secundaria: Laura Basuki por Nana (Indonesia), de Kamila Andini

Mejor guion: Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush (Alemania), de Andreas Dresen

Mejor contribución artística: Everything Will Be Ok (Francia), de Rithy Pahn.

Mención especial del jurado: Drii Winter (Suiza), de Michael Koch

Mejor película Encounters: Mutzenbacher (Austria), de Ruth Beckermann.

Mejor dirección Encounters: Unrueh (Suiza), de Cyril Schäublin.

Premio Especial del jurado Encounters: A vendredi, Robinson (Irán), de Mitra Farahani

Premio al mejor documental: Myanmar Diaries (Myanmar), del Myanmar Film Collective

Premio a la mejor opera prima: Sonne (Austria), de Kurdwin Ayub.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas