20.3 C
Santa Fe

¿Qué es el triple castigo en el fútbol?

Gustavo Rossi, asesor de Conmebol y participante del Consejo Federal de Árbitros Argentinos, dialogó con SOL 91.5 sobre la revisión de la infracción del defensor Piero Hincapié a Ángel Di María en el partido de cuartos de final de la Copa América entre Argentina y Ecuador. ¡Escuchá!

La jugada que revisó el VAR en el partido de Argentina con Ecuador en la Copa América.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Triple castigo en el fútbol

La Conmebol publicó este domingo los audios del VAR del partido en el que Argentina derrotó a Ecuador por 3 a 0 en uno de los cuartos de final de la Copa América y con los que se aclaró la revisión de la infracción del defensor Piero Hincapié a Ángel Di María, que derivó en el tercer y último gol del partido, que anotó Lionel Messi de tiro libre, luego de una gran ejecución.

 

Al respecto, Gustavo Rossi, asesor de Conmebol y participante del Consejo Federal de Árbitros Argentinos, dialogó con SOL 91.5 sobre la infracción y explicó en qué consiste el triple castigo en el fútbol.

 

¿Qué es la triple sanción?

“La FIFA entendió que, al cobrar un penal, que ese jugador sea expulsado por impedir una oportunidad manifiesta de gol ya era penal, expulsión y como producto de la expulsión, el jugador se perdía el partido siguiente, por eso se veía un triple castigo y lo consideraba excesivo para ser una sanción de penal”, puntualizó Rossi. “Entonces, cuando se configura una oportunidad manifiesta de gol que se evita o un gol, que es la figura de la jugada de Di María y, esta falta se produce dentro del área cuando hay disputa del balón, la roja pasa a ser amarilla para evitar este triple castigo”, explicó.

 

“¿Cómo se entiende la disputa? Cuando uno en el afán de disputar el balón, comete la falta porque llega tarde o pega una patada, pero se entiende que, si yo empujo, sujeto o juego el balón con la mano, no lo estoy disputando lícitamente. Entonces, cuando se produce sujeción, empujón, mano, ahí no se considera disputa y se mantiene la sanción”, ejemplificó.

“En el caso de la jugada de Di María fue fuera del área y es una jugada difícil porque es al límite y para esto está el VAR”, consideró. “El árbitro cobra penal y saca amarrilla porque consideró que no había una oportunidad manifiesta de gol, entonces, no era roja. El VAR lo llama correctamente y para que vea que la jugada fue afuera. El árbitro reconsidera su sanción porque ve que no era un ataque prometedor y se cumplían las cuatros consideraciones para evitar una jugada manifiesta de gol”, sostuvo.

 

“Si hubiese sido penal se mantiene la tarjeta roja porque no hay disputa”, concluyó.

 

Leer más: Lionel Messi tras golear a Ecuador: “Lo importante es que dimos un pasito más”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas