15 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Tras una consulta pública, el Gobierno anunció que la exploración petrolera en Mar del Plata comenzará en marzo

La información fue confirmada por el secretario de Energía Darío Martínez; la iniciativa obtuvo una aprobación del 60%

 

Mar del Plata: La exploración petrolera comenzará en marzo 

Tras una consulta pública, el Gobierno anunció que la primera perforación petrolera a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata comenzará en marzo “si todo está en orden. Así lo aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez, quien destacó que un 60% de los que participaron de la convocatoria consideraron que la información “es clara.

Martínez, aseguró, de esta manera, que “si todo está en orden, en marzo del 2023, YPF con Equinor estarán ejecutando el pozo exploratorio Argerich”, al que calificó como la “gran apuesta de encontrar grandes reservas de hidrocarburos en el Mar Argentino”.

Leer Más: Cabandié: “A partir de ahora la actividad offshore en nuestro país empieza a tener un componente ambiental”

El funcionario subrayó los resultados de la consulta pública respecto del proyecto de exploración offshore en dos áreas ubicadas frente a las costas bonaerenses, en la que más del 60% de quienes participaron consideraron que la información provista por YPF y por la empresa noruega Equinor es al menos “suficiente y clara”.

En ese sentido, el funcionario destacó que hubo una participación muy superior a la esperada. Y es excelente porque quienes opinaron, tuvieron acceso transparente a toda la información del plan de Gestión Ambiental presentado por las empresas”.

”Nadie puede alegar que no se da información amplia y detallada. La misma va a seguir estando accesible a todo público en la página web del Ministerio de Ambiente”, agregó.

La consulta, que cerró este jueves, buscaba “recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía respecto de los proyectos denominadas “Pozo Argerich-1″, dentro del Bloque CAN 100, y “Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102″, ambos en la Cuenca Argentina Norte del Mar argentino, y sobre sus estudios de impacto ambiental.

A través de la aplicación habilitada al efecto, opinaron en la primera consulta 1387 personas y en la segunda 727, que debieron registrarse previamente, según se informó oficialmente.

Leer Más: 

La consulta temprana tiene su origen en el Acuerdo de Escazú, que insta a los gobiernos a brindar toda la información de impacto ambiental previo al llamado a Audiencia Pública, y es un procedimiento de consulta no vinculante.

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) aseguran que los mecanismos implementados no se adecuaron por completo a los mandatos del Acuerdo, ya que era necesario haber realizado consultas e instancias de participación anteriores a la licitación misma. Previo a otorgar derechos a las empresas.

En la actualidad, la exploración petrolera de ambos proyectos en la Cuenca Argentina Norte del Mar argentino se encuentra frenada por una medida cautelar. El expediente está en la Cámara Federal de Mar del Plata, que debe decidir si autoriza o no la iniciativa.

Fuente: La Nación/Télam

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas