Veto a la ley de financiamiento universitario
“El Gobierno busca tener el control de las universidades”, advirtió en Sol Play el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, tras el respaldo de la Cámara de Diputados al veto del presidente Milei a la ley de financiamiento universitario.
Mammarella aclaró que “las universidades no tenemos ningún problema en ser auditadas” y mencionó que hay unidades de auditorías que trabajan en conjunto con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). “Tanto el gobierno como nosotros, por ley, nos toca como auditoría externa la auditoría general de la Nación. Nosotros tenemos sistemas de auditorías permanentes que se llevan adelante en conformidad con los ciclos anuales de la SIGEN, más una cantidad de auditorías que son propias de las universidades en la cual la SIGEN no tiene especificidad sobre las universidades, no forman parte de nuestro calendario”, explicó.
“Lo que quieren es controlar las universidades”, sostuvo y justificó: “Tener el control de los planes de estudio, tener el control del gobierno de las universidades, tener el control de quién se le da beca, tener el control de qué investigación se hace, tener el control de qué carrera se crea”.
Consultado sobre las consecuencias del veto a la ley de financiamiento universitario, el rector de la UNL explicó: “Afecta a la universidad porque mantiene a docentes y no docentes muy por debajo de línea de pobreza más allá de las decisiones que ahora las apuradas se vuelven a tomar del Ministerio de Capital Humano”.
“Fuertemente esto lo que afecta es la base sobre la cual se debería estar pensando y discutiendo el presupuesto 2025”, sostuvo.