22.4 C
Santa Fe

Tras el enero más frío en 12 años y con pocas precipitaciones, se espera un febrero más lluvioso en Santa Fe

Un informe del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT) detalló cómo continuará la situación meteorológica en la provincia y la ciudad.

¿Qué pasará con el tiempo en Santa Fe?

En Santa Fe, luego de un enero sin tantas lluvias y con temperaturas menos altas en comparación a lo que nos tiene acostumbrados, se espera un febrero con mayores precipitaciones. El dato surge a partir de un informe semestral del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT sobre el tiempo en la provincia.

En detalle, el estudio dio a conocer que el primer mes de 2024 fue el más frío de los últimos 12 años en la ciudad de Santa Fe, con una temperatura media de 26.6° (contra 27.8° de la media para el mismo período de 12 años). Respecto a las lluvias, las precipitaciones en estos 30 días fueron de 74 mm, la menor cantidad en 10 años, en este caso contra un promedio de 140 mm. En total, llovió solo seis días de 31 en la capital provincial.

En la provincia, la ciudad con mayores precipitaciones fue Reconquista, con 419 mm, mientras que Rosario tuvo 100mm en promedio, Rafaela 63mm, Rufino 146mm, San Jorge 104mm y Tostado 84mm, por destacar algunos puntos de la región.

Según detalla el informe, en la provincia prevaleció el cielo despejado durante enero, a causa de “un bloqueo atmosférico generado por varios y sucesivos centros de alta presión mantuvieron la zona inhibida del intercambio de masas de aire”. Según se explica, este fenómeno regional se sobrepuso al global denominado “El niño”, que continúa vigente.

Cómo seguirá el tiempo en Santa Fe

Para febrero, el SAT pronostica un aumento en las lluvias, que en la zona que incluye a la ciudad de Santa Fe será de 155 mm, más del doble que el mes anterior. Las precipitaciones serán mayores para la zona norte y sur de la provincia, llegando a los 175 mm en promedio. Teniendo en cuenta los próximos 45 días, para la zona céntrica provincial se espera un acumulado de 200 a 250mm.

A largo plazo, seis meses a la vista, se espera una disminución de las lluvias. Esto, en sintonía con el debilitamiento de la fase “Niño” activa en la región. Además, se observa una tendencia a una posible fase “Niña” a partir de la primavera 2024.

En lo que respecta a temperaturas, se pronostica que se acerquen al promedio llegando a mayo, con un “descenso en las anomalías” que sí se dieron, por ejemplo, en enero 2024. Además, destacaron la posibilidad de alguna helada temprana, sobre todo en el mes de mayo.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas