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Santa Fe

Transición municipal: se concretó el segundo encuentro de equipos técnicos

El grupo de trabajo de la Municipalidad entregó un informe de gestión en el que se detalló la información requerida en la primera reunión, y donde se brinda detalle sobre la situación financiera, recursos humanos y obra pública, entre otros ítems.

Transición Municipal

Este miércoles se concretó la segunda reunión de equipos técnicos en el marco de la transición municipal. El encuentro se realizó en la Estación Belgrano, y contó con la presencia de María Martín, secretaria General del Municipio; Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, y el concejal Carlos Pereira; mientras que por el equipo de trabajo del intendente electo estuvieron el actual senador Miguel González, la concejala Laura Mondino y el secretario de bloque de concejales del Frente Progresista, Nicolás Aimar.
Durante el encuentro, el equipo del Municipio entregó un informe de gestión con datos sobre la situación financiera, de recursos humanos y obra pública, entre otros ítems, tal como se había acaordado durante la primera reunión, que tuvo lugar el pasado 26 de julio.
Antes de que comience el encuentro, María Martín destacó la buena predisposición de ambos equipos para lograr la “transición Municipal ordenada que la ciudad se merece”.

Finanzas Públicas
Uno de los puntos en los que se presentó un detallado informe fue en el de Finanzas Públicas. La secretaria General indicó que “en estos momentos de dificultad el Municipio lleva adelante medidas de austeridad y evita gastos de funcionamiento en lo que más se pueda. Pero en tiempos de dificultad cada peso cuenta”, dijo, y en ese sentido informó que “la Provincia de Santa Fe retuvo al Municipio más de 500 millones de pesos que son muy importantes y revisten a diferentes características”.
“Estos fondos pendientes son de la ciudad de Santa Fe y están retenidos en la Provincia, por lo tanto no podemos disponer de ellos”, remarcó María Martín.
En el informe presentado por el Municipio se detallan punto por punto cuáles son los fondos retenidos por provincia en los siguientes rubros:
– Emergencia climática, ATN que otorgó el Gobierno Nacional: $ 28.369.863,01
– Desobstrucción de desagües, Fondo del Conurbano: $ 9.212.602,74
– Educación, Fondo de Financiamiento Educativo indispensable para el normal funcionamiento de las instituciones educativas municipales como los jardines y el Liceo: $ 189.393.197,27.
– Género y niñez: $ 3.351.581,76
– Obras de urbanización de barrio Jesuitas, el CODE y Museo de la Constitución Nacional, entre otros: $ 34.468.128,07
– Alumbrado público, fondos adeudados: $ 214.492.254,32.
– Coparticipación Federal, fondos adeudados por: $ 54.910.217,90 Estos montos corresponden a lo devengado adeudado a la fecha. A esto deben sumarse los conceptos a devengar en los siguientes ítems: Educación, por $ 87.014.881,69; y Coparticipación Federal por $ 8.921.143,85.

Obras en marcha
Por otra parte, la secretaria General del Municipio se refirió al informe de obras públicas que se presentó esta mañana y aseguró: “Continúan las tareas en marcha como avenida Freyre, el Vivero de Sitio, las viviendas en Barranquitas. Nuestra intención es poder concluir este proceso que ha sido muy importante para la ciudad en cuanto a obra pública, pensemos en los 17 Jardines Municipales que tenemos, las 4 Escuelas de Trabajo, la cantidad de nuevos y mejores espacios públicos, los edificios y el patrimonio recuperado y nos guastaría coronarlas con la concretando las obras que tenemos en marcha”.

Personal Municipal
Otro de los temas que se abordaron fue el tema del personal Municipal. “Entregamos detalle de la cantidad de empleados públicos con un a análisis comparativo de empleado de planta cada mil habitantes. La ciudad de Santa fe tiene un número muy racional de 8 empleados municipales cada 1000 habitantes, que es significativamente inferior a ciudades cercanas como Paraná y Rosario que tienen 14 y 12, respectivamente”.
En esa línea la funcionaria agregó que esos porcentajes “hablan a las claras de un criterio de racionalización administrativo”. En ese sentido, en el documento entregado se observa que: “Del año 2004 hasta el año 2007 se implementó una política de jubilación anticipada que redujo sustancialmente los cargos de planta. Asimismo, es importante señalar que a partir del año 2011 el municipio se hizo cargo de una amplia gama de competencias que antes no abordaba como educación, salud, prevención y seguridad ciudadana, entre otros. De todas formas, la cantidad de empleados de planta permanente por cada mil habitantes es menor que en 2001 y una de las más bajas de la región centro”.

 

Fuente: Prensa MCSF

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