26.6 C
Santa Fe

Trabajadores de La Redonda y El Molino denuncian al Gobierno

Audios

La respuesta de Pedro Cantini – SOL 91.5

Entrevista a Mario Godoy – SOL 91.5

Los ex trabajadores culturales de El Molino y La Redonda se manifestaron “estafados y defraudados” por las autoridades del Ministerio de Innovación y Cultura. El gobierno aclara que no hubo despidos, que se trata de un programa de residencias con carácter temporario.

Por SOL 91.5, Mario Godoy, coordinador de La Redonda, brindó la versión de los trabajadores disconformes. Según Godoy, fueron convocados para “hacer docencia” y seleccionados “a través de la entrega de curriculum vitae y numerosas entrevistas”. Desde la inauguración de ambos espacios culturales, desarrollaron roles de Docentes Coordinadores de Espacios Lúdicos y en el área de producción de materiales. A su vez a lo largo de estos dos años asistieron a diversas capacitaciones donde se los interiorizó en la poética del proyecto y de cada espacio en particular.

En junio de 2011 se les asignaron ‘horas culturales’, horas docentes del Ministerio de Educación como docentes interinos, teniendo así los beneficios y obligaciones salariales de docentes: antigüedad, aportes jubilatorios, obra social, descuentos por los días de paro docente, aumentos, incentivo, etc. 

En marzo de 2012 fueron reunidos por el señor secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini, quien les informó que su función en el espacio no era la de trabajadores, sino de personal en capacitación y por consiguiente su proceso de aprendizaje culminaría en un período determinado. “Pasando en limpio, perdíamos nuestra fuente de trabajo. Esta noticia nos defraudó, enojó, e indignó, ya que siempre se supo que deberíamos irnos, sólo que ‘olvidaron’ comunicárnoslo”, expresó Godoy.

La respuesta oficial

Pedro Cantini, secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, aclaró que “no hay ningún despido de trabajadores de El Molino y La Redonda”.

Según el funcionario, se trata de un trabajo de carácter temporario, con un cumplimiento de un máximo de 7 horas semanales. “Nosotros hace pocos meses lanzamos la convocatoria para las residencias 2013. Tuvimos aproximadamente 300 inscriptos, hay 90 escalafonados, 60 y pico van a comenzar con sus residencias en breve”. 
“El Molino y La Redonda son centros culturales y a la vez son centros de capacitación y formación”, subrayó Cantini.

El secretario agregó más adelante: “La relación laboral que ellos tuvieron con el Ministerio es totalmente legal, completamente en blanco, no hay absolutamente nada encubierto. Tiene la particularidad de que es temporaria. El trabajo temporario existe en todos lados. Si queremos tener un sistema de capacitación que implique un trabajo, ese trabajo tenemos que remunerarlo legalmente, dignamente y tiene que responder a la lógica del sistema formativo. Si queremos formar distintas camadas de personas, tenemos que tener la posibilidad de hacer estas prácticas laborales temporarias”.

Cantini señaló también que la presentación legal que realizó el grupo de personas está siendo tramitada como corresponde “y si algo de lo que allí se plantea corresponde lo tendrán. Lo que de ningún modo pueden tener es lo que están reclamando que es ingresar a la administración pública porque a la administración pública se ingresa por procedimientos que están previstos en leyes, decretos, procesos de selección, creación de cargos, etc”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas