20.6 C
Santa Fe

Tognoli dijo que lo acusaron “para desprestigiar al socialismo provincial”

El ex jefe de policía de la provincia, procesado por proteger a narcos del sur provincial, denunció que su causa fue armada por el gobierno kirchnerista.

“Una de las causas por las que estoy sentado acá es por la campaña de desprestigio montada contra Hermes Binner, que había formado un bloque político que se oponía a la reelección de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. No es la primera vez que lo dice, pero una vez más el ex jefe de policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, juzgado por integrar una “empresa criminal conjunta” para brindar protección a dos narcotraficantes del sur provincial, volvió a sostener que la acusación en su contra tuvo o tiene un alto condimento político.

Según la investigación, Tognoli había facilitado su clave de acceso personal al Registro Nacional de la Propiedad Automtor que permitió alertar a Carlos Andrés Ascaíni sobre una pesquisa que había encabezado la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por el posible tráfico de estupefacientes en la zona de Villa Cañás, donde residía el supuesto narco acusado junto al ex comisario. En la causa también se ventila la conducta de otras 23 personas y de Aldo “Totola” Orozco, otro narcotraficante residente de Firmat y detenido en una causa conexa.

El juicio contra Tognoli se reanudó ayer con la ampliación de su últilma declaración ante el tribunal, la que había sido interrumpida a mediados de diciembre y previo a la feria judicial de verano. Lo primero que hizo al pasar al estrado el ex jefe policial fue solicitar a la Secretaría del Tribunal que buscaran las fojas del expediente donde figura una pericia que se realizó al teléfono de Ascaíni, detenido en abril de 2012 luego de una pesquisa iniciada por la PSA.

Para sustentar la tesis conspirativa en su contra, Tognoli le marcó al Tribunal que un número de teléfono que figuraba en la agenda del coimputado comenzaba con el prefijo 011 que aún pertenece al entonces jefe de la PSA, Fernando Telpuk. “El mismo Ascaíni dijo que fueron los policías de la PSA los que le dieron ese número para que arreglara directamente su situación con Telpuk. Lo hicieron dos días antes de que él interpusiera un hábeas corpus porque se sentía perseguido”, dijo Tognoli.

“Nunca se investigó eso. Hay documental que mi defensa aportó como prueba para demostrarlo. Resulta que Ascaíni tenía el teléfono de Telpuk y el que está sentado acá soy yo”, dijo irónicamente sobre la campaña de desprestigio en su contra.

En ese sentido, y como lo hizo en el primer tramo de su alegato en diciembre, volvió a cargar las tintas sobre la “sugestiva falta de profesionalismo de la PSA. ¿Nadie investiga si Ascaíni arregló con Telpuk?”, preguntó a los jueces del Tribunal integrado por Beatriz Barabani de Caballero (presidente), Omar Digerónimo y Otmar Paolucci.

Fuente: La Capital/Sol 91.5

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas