44.4 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Tire Dié, Birri y el Día del Cine Santafesino

En recuerdo al estreno del film "Tire Dié", de Fernando Birri, y a la labor del cineclubista Juan Carlos Arch, todos los 27 de septiembre se celebra el Día del Cine Santafesino.

Cine colectivo y popular

Para 1958, el realizador cinematográfico Fernando Birri, junto a un grupo de estudiantes del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, terminó el rodaje de “Tire Dié”, una de las obras más significativas del denominado Nuevo Cine Latinoamericano. En septiembre de 1960 la película, realizada en el marco de un ejercicio de formación, se estrenó con un marcado éxito: ganó el Premio del jurado de la Crítica en el Festival de Cine de Mar del Plata, y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Documental de Montevideo.

Leer más: ¿Por qué se celebra el 27 de septiembre el Día del Cine Santafesino?

El relato de “Tire Dié” está construido en torno a una práctica cotidiana: los niños y niñas de las barriadas marginales de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé se agrupan sobre las vías del Ferrocarril Mitre, a la espera del tren que, al llegar a dicho punto, debe aminorar la velocidad para cruzar el puente. Al grito de “tire dié”, las infancias marginadas reciben monedas y, a veces, golosinas, que los pasajeros arrojan por las ventanas. A partir de ese eje narrativo se construye un relato conformado por los testimonios de los lugareños, los niños, y hasta los conductores y trabajadores del Ferrocarril.

A través de los años, la escena del tren y los niños corriendo a su lado se ha convertido en un ejemplo contundente del contrapunto que plantea el film: el mundo económicamente desarrollado y la miseria extrema en la que viven los habitantes de las afueras de la ciudad.

Primera encuesta social filmada

Los recursos técnicos utilizados, el uso de las entrevistas y los testimonios, y el montaje fueron elementos que hacen de la película de Birri la “primera encuesta social filmada”, un hito histórico en el documental latinoamericano. La fuerza narrativa y poética de “Tire Dié” fue tan grande que provocó un quiebre en la mirada social de la época.

En el año 2008, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe decretó que todos los 27 de septiembre se celebre el Día del Cine Santafesino en recuerdo de Fernando Birri y la contribución de su obra al cine documental y social. La celebración también se realiza en memoria de Juan Carlos Arch, una figura emblemática del cineclubismo local y nacional. Arch, discípulo de Birri, fue el fundador del Cine Club de Santa Fe; además fue presidente de la Federación Argentina de Cineclubes y Secretario General para América Latina de la Federación Internacional de Cineclubes. Desempeñó durante varias décadas la tarea de crítico especializado y dirigió sus propias producciones cinematográficas. Arch falleció en 2006, cuatro años después de recibir el Cóndor de Plata a la trayectoria.

Leer más: El BAFICI Itinerante llega a Santa Fe para celebrar la Semana del Cine Independiente

Semana del Cine en Santa Fe

En el marco de una nueva Semana del Cine Independiente en Santa Fe, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Cine Club Santa Fe, presenta en la capital provincial el BAFICI Itinerante, del 23 al 28 de septiembre.

En este contexto, se proyectarán películas en diversos espacios de la ciudad: en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional (1º de Mayo y Av. de la Constitución Nacional); en el Cine América (25 de Mayo 3075); y en el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (San Jerónimo 1868). Ver Programación completa.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas