Desde el gobierno provincial explicaron que ‘la solución para crear empleo no es a costa de la degradación ambiental’.

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman, ratificó que el Gobierno de Tierra del Fuego no avanzará con la posibilidad de instalar salmoneras en el Canal Beagle.

La solución para crear empleo no es a costa de la degradación ambiental“, indicó el funcionario, quien reiteró que “no hay ninguna intención del Gobierno provincial de promover este tipo de industrias en el Canal“.

En declaraciones a medios nacionales, Worman negó que exista un acuerdo con el gobierno de Noruega para instalar salmoneras en el Canal Beagle y explicó que la Provincia acordó colaborar con el gobierno nacional y con una agencia pública de innovación tecnológica noruega para hacer un estudio de prefactibilidad, el que está en marcha y cuyos resultados preliminares se entregarán en los próximos meses y el informe definitivo más adelante”.

Así como este estudio, tenemos la obligación como provincia de explorar todas las alternativas que nos permitan generar puestos de trabajo, como la energía eólica, hidrocarburos, el desarrollo de la industria de la lenga, la turba, etc.”, observó, y anotó que “nuestra mayor obsesión es generar puestos de trabajo“.

Precisó que “el acuerdo tiene que ver con un estudio que se relaciona con explorar la capacidad de carga y los posibles sitios para el desarrollo de la acuicultura; no se habla de ninguna especie en particular”.

Por la cercanía, la Provincia acordó colaborar con este estudio“, explicó Worman e informó que el convenio se firmó en marzo de 2018 y que en estos últimos meses ya se han hecho varias navegaciones.

Son ocho sitios que se están explorando en el Canal Beagle, al Este de Ushuaia“, indicó.

Preguntado sobre qué ocurrirá si efectivamente el estudio arroja que las salmoneras son factibles, Worman dijo que “el Gobierno no toma decisiones políticas en base a lo que diga un estudio técnico” y que la decisión política es no avanzar.

 

Fuente: TN/Infofueguina