Las últimas horas del lunes un terremoto de 6,4 grados en la escala Richter en San Juan se sintió en todo el este argentino. Para entender mejor este fenómeno SOL 91.5 habló con Silvina Bustos ingeniera del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Temblor en San Juan

Ayer en la noche un temblor sorprendió a los santafesinos, se trató de un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter se produjo en la provincia de San Juan.

El programa Malas Costumbres dialogó con Silvina Bustos ingeniera del INPRES en el aire de SOL 91.5 sobre el sismo que se sintió en gran parte de Argentina.

¿Cuál es la diferencia entre sismo terremoto y temblor?

En términos etimológicos en origen de la palabra, todo significa movimiento de la tierra. No hay ninguna diferencia socialmente suelen denominarse terremoto cuando ha provocado daños”, sostuvo la ingeniera.

¿Qué tan habituales son los sismos en San Juan?

Los movimientos sísmicos son habituales en la provincia de San Juan cotidianamente hay movimientos símicos no percibidos por la población, son registrados por nuestra red instrumental”, comenzó explicando la experta

Casi una vez al mes percibimos algún leve movimiento, cuanto mayor es la magnitud del evento más distanciado en el tiempo suceden, es por eso que este sismo con una magnitud de 6.4 ha sido el más fuerte que hemos tenido desde el 23 de noviembre de 1977, es decir que llevamos una gran cantidad de años sin ningún evento tan importante”, reveló la mujer.

Respecto a los daños económicos en la provincia Bustos dijo que era muy pronto para hablar de eso, pero destacó que no hubo víctimas. Si existieron registros en construcciones precarias o daños parciales de agrietamientos de algunos muros o paredes.

Por otro lado, la ingeniera dijo que no fue una fortuna que haya habido daños importantes, esto se debió a la conciencia sísmica desarrollada por la provincia y la evolución tanto en los materiales como las técnicas de construcción.

La experta resaltó la naturalidad con la que tomaron los sanjuaninos el temblor, muchos de ellos continuaron con sus vidas normales minutos después del temblor.