El epicentro del temblor se localizó en el estado de Oaxaca y se sintió en Ciudad de México. El Gobierno declaró que “hasta el momento” no se reportan víctimas

Pánico, crisis nerviosas y algunos daños materiales provocó ayer un sismo de magnitud 7, 2 con epicentro en el sureste de México, solo cinco meses después de los dos fuertes terremotos que golpearon el país y dejaron más de 450 muertos. El terremoto se registró a las 17:39 (23:39 GMT) y tuvo epicentro 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en el estado sureño de Oaxaca, de acuerdo con la estimación final del Servicio Sismológico Nacional. Las autoridades indicaron que no se reportaron muertos en la ciudad, aunque sí daños en varias casas y edificios.

 En el estado de Guerrero, donde también se sintió con fuerza, tampoco hay reportes de víctimas mortales. En la Ciudad de México, el sismo se sintió con intensidad y miles de personas salieron de sus casas y oficinas cuando sonó la alerta sísmica.

Helicópteros sobrevolaron la capital mientras cientos de personas esperaban en las calles para volver a sus edificios. En la capital mexicana hay todavía edificios dañados por los anteriores sismos, algunos de ellos en proceso de demolición o marcados con cintas rojas de peligro.

Las personas fueron presa del miedo por el recuerdo de los terremotos que azotaron el centro y el sur de México el año pasado. El primero, ocurrido el 7 de septiembre, tuvo magnitud 8,2 y afectó sobre todo a Oaxaca, mientras que el otro, con magnitud 7,1, dejó 369 muertos, sobre todo en Ciudad de México, el 19 de septiembre.

“Nos asustamos bastante y salimos, sobre todo por el miedo del terremoto del año pasado”, dijo una joven que estaba mandando mensajes por su celular en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana. “Quiero hablar con mi papá para saber si todos están bien”.

En Oaxaca, varias personas decidieron pasar la noche en la calle por el temor de las réplicas y de posibles colapsos en sus viviendas. Ante esto, el Gobierno estatal indicó que instaló albergues en diversos lugares para ayudar a los afectados.

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 21:30 horas (03:30 GMT) se registraron 194 réplicas del sismo. La réplica más fuerte fue de magnitud 5,9.

Fuente: La Nación