17.2 C
Santa Fe

Tensión y disturbios en Francia por la reforma jubilatoria

Emmanuel Macron aprobó un decreto que extiende de 62 a 64 la edad para jubilarse. Los ciudadanos protestan en distintos puntos del país.

Franceses protestan por la reforma jubilatoria propuesta por Macron

Este jueves se desataron nuevas protestas en Francia en contra de la reforma de pensiones decretada por el presidente Emmanuel Macron que, entre otros puntos, propone extender de 62 a 64 la edad para jubilarse para 2030. 

Además, la medida adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

Leer más: China movilizó buques de guerra tras la visita de la presidenta de Taiwán a EEUU

Los franceses salieron a las calles para una onceava jornada de protestas organizada por los sindicatos, mientras se espera la decisión final del Concejo Constitucional, que el próximo 14 de abril definirá si valida o no la mencionada ley, que fue aprobada a través de un decreto por el presidente francés ante la falta de los votos necesarios en Diputados, luego que que recibiera el visto bueno en el Senado.

Las protestas se concentraron en distintas ciudades del país, aunque la más multitudinaria fue en París, con una convocatoria de 400 mil personas, según los gremios. Fue allí donde se desataron graves disturbios y enfrentamientos con la policía, con algunos detenidos.

Leer más: Donald Trump se declaró inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales

La protesta incluyó el cierre de escuelas y universidades, trenes anulados y bloqueos temporales en accesos a ciudades como Rennes.

El gobierno se niega a dar marcha atrás con la decisión y  defiende que elevar una de las edades de jubilación más bajas de Europa evitaría un futuro déficit en la caja de las pensiones, pero sus opositores consideran que castigan más a las mujeres con hijos.

Leer más: El FMI admite que la inflación sube a pesar que los salarios están ajustados

Fuente: TN

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas