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Santa Fe

Taxis y remises: dos subsistemas que falta regular

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Entrevista a Sergio Ludueña – SOL 91.5

Muchas veces los pasajeros no eligen que tipo de servicio alquilar, si el de un taxi o un remis. Pero en la época estival santafesina, los detalles comienzan a contar y si un coche no cuenta con aire acondicionado, resulta tedioso viajar durante varios minutos.

Más Vale Tarde Que Nunca averiguó que existe una ordenanza que obliga a los remises a disponer de refrigeración interna, pero que dicha norma no alcana a los taxistas, afetactando las condiciones de trabajo de los choferes y el transporte de los pasajeros.

Al respecto, MVTQN (SOL 91.5) consultó al secretario de Transporte del Municipio santafesino, Sergio Ludueña.   

“La exigencia de que los móviles incluyan o no aire acondicionado está explícito en las ordenanzas que regulan cada uno de los subsistemas. Así es que en remises es obligatorio y en taxis no. Yo creo que en Santa Fe, el aire acondicionado dejó de ser un elemento de lujo. Las condiciones climáticas y la calidad de vida exigen que estos servicios se incluyan. Así lo creemos nosotros y lo estuvimos gestionando en el último tiempo”, indicó el funcionario.  

Seguidamente, el secretario municipal explicó que la conjunción de ambos subsistemas, el de taxis y remises, se produjo gradualmente en la ciudad y tanto el aparato regulador estatal como las empresas debieron irse acomodando sobre la marcha. 

“Lo de los aires acondicionados quizás sea lo último que quedó como un servicio diferencial de coche de alquiler. Santa Fe tuvo una evolución de lo que fue el subsistema de remises hasta emparentarse con los taxis. Hubo condiciones que se desvirtuaron en el paso del tiempo. En general en todas las ciudades del mundo los taxis son para recorridos cortos y rápidos y los viajes más largos son para los remises. Es el único elemento que quedó de aquella diferenciación”.

Ludueña comentó que el Ejecutivo local está llevando a cabo acciones para facilitar la adquisición de equipos de aire acondicionado y de coches cero kilómetro para el bien de usuarios y trabajadores.  “Creemos que ese tipo de servicio es razonable y adecuado y lo demandan los usuarios. También para las condiciones de trabajo del conductor. Estuvimos gestionando en el Senado algunas facilidades para los precios del mercado. Que sea obligatorio el aire acondicionado requiere de una ordenanza del Concejo”.

Finalmente, Sergio Ludueña explicó como ha sido la convivencia y adaptación de los taxis y remises en la ciudad y cómo hubo que adaptarlos para su regulación. 

“No solamente los dos subsistemas confluyen en uno, sino que en la evolución propia se han ido cruzando. Habitualmente, el acceso a los taxis era en las paradas. En el caso de los remises el acceso era telefónico y tenía prohibido tomarse en la calle. La dinámica impuso luego  que a la mayoría de los taxis se acceda por teléfono”. 

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