13 noviembre, 2017 - 18:00

Sufrió los maltratos de su pareja, se defendió y fue acusada de homicidio

El abogado César Bissutti visitó el estudio de radio Sol para hablar sobre el caso de una mujer, santafesina, que fue víctima de violencia de género y tras defenderse, fue acusada de homicidio agravado por el vínculo. Enterate cómo sigue el caso.

Parte 1

Parte 2

“Luna”. Así la llaman para preservar su identidad. Es una mujer de 28 años, que vive en una pequeña ciudad del interior de la provincia de Santa Fe. Su pareja, padre de sus tres hijos, ejerció sobre ella violencia doméstica durante diez años. Luna sufrió agresión física y psicológica todo ese tiempo. De hecho, él la obligó a prostituirse.

Cuando Luna decidió dejar su casa junto a sus hijos, el hombre le impidió irse y la llevó al interior de la casa donde vivían para tratar de asfixiarla. Al intentar defenderse, Luna tomó un cuchillo y lo hirió. Esa herida le costó la vida al agresor. Ella fue imputada por homicidio agravado por el vínculo.

Durante tres meses estuvo en prisión preventiva. Tuvo que afrontar ese tiempo encerrada en el mismo domicilio donde padeció las torturas durante una década. “Me siento mala madre por no poder llevar a mis hijos al colegio” confesó.

Hace unos días le levantaron la prisión preventiva.

Fueron diez años de padecimiento, de denuncias sin respuesta del Estado, sin registro en los hospitales a los que acudió con lesiones.

El juez que le concedió esta libertad aplicó los estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres. Explicó que no se trata de un contexto de legítima defensa común, sino de un caso de violencia doméstica donde la víctima se defendió de un intento de femicidio.

Escuchá el audio completo.

Comentarios