27.9 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Subastaron la pelota con la que Maradona marcó el Gol del Siglo y la Mano de Dios

La pelota había quedado en manos del árbitro del partido entre la Argentina e Inglaterra en el Mundial de 1986, el tunecino Ali Bin Nasser.

Maradona

Este miércoles, la pelota con la que Diego Armando Maradona anotó la Mano de Dios y el Gol del Siglo para Argentina contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 se vendió en una subasta por 2 millones de libras esterlinas (USD 2,4 millones).

 

El balón Adidas Azteca era propiedad del árbitro del partido tunecino Ali Bin Nasser.

 

Esto produce seis meses después de que la camiseta que usó el Diez en los históricos cuartos de final de ese torneo se vendiera en una subasta por casi 9,3 millones de dólares, más del doble del valor pronosticado por Sotheby’s. El balón subastado ahora, inspirado en la arquitectura y los murales de la civilización azteca, se utilizó durante los 90 minutos completos del partido de 1986 entre Argentina e Inglaterra.

 

Para el primer tanto, Maradona corrió hacia el área, se elevó con el arquero de Inglaterra Peter Shilton y envió el balón a la red. Luego dijo que el gol lo había hecho “un poco con la cabeza de Maradona, un poco con la mano de Dios”. El segundo llegó solo cuatro minutos después cuando Maradona superó a cinco jugadores ingleses y a Shilton para marcar el “Gol del siglo”, según una encuesta de la FIFA de 2002.

 

“El balón Adidas Azteca blanco está formado por 32 paneles pentagonales con un diseño sinuoso en blanco y negro inspirado en la arquitectura y los murales de la civilización azteca que floreció en el centro de México durante los siglos XIV al XVI. La curvatura de los motivos aztecas también sirve para enmarcar una serie de discos blancos reservados para la impresión de la marca Adidas y la confirmación de que el Azteca es el balón oficial de la Copa del Mundo de 1986″, detalla el sitio de la compañía de subastas Graham Budd Auctions.

 

Además, se trató del primer Mundial en utilizar un balón “totalmente sintético que no es de cuero, resistente a la lluvia y recubierto de poliuretano, diseñado para mejorar sus cualidades en superficies duras, ásperas y mojadas”.

 

Antes de la venta, Bin Nasser dijo que sentía que era el momento adecuado para compartir el artículo con el mundo y expresó su esperanza de que el comprador, que no ha sido revelado, lo exhibiera públicamente. Con respecto al gol con la mano, el juez declaró: “No pude ver el incidente con claridad. Los dos jugadores, Shilton y Maradona, estaban frente a mí por detrás. Según las instrucciones de la FIFA emitidas antes del torneo, miré a mi juez de línea para confirmar la validez del gol: regresó a la línea media indicando que estaba satisfecho de que el gol se mantuviera. Al final del partido, el entrenador en jefe de Inglaterra, Bobby Robson, me dijo: ‘Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable’”.

Fuente: Infobae
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas