16.4 C
Santa Fe

Studio Ghibli: la película final de Hayao Miyazaki no tendrá tráiler ni avances

El estudio responsable de icónicas películas animadas desea mantener en secreto el proyecto que marcará el cierre de la carrera de uno de sus miembros fundadores.

La obra maestra de Miyazaki

Como un verdadero fenómeno internacional, uno de los artistas vinculados con Ghibli de mayor renombre es Hayao Miyazaki, un creador comprometido con su arte que expone sus sensibilidad cada vez que realiza una nueva obra. Si bien sus seguidores creyeron que el estreno de Se levanta el viento en 2013 había marcado el retiro de Miyazaki, parece que el reconocido artista está trabajando en un nuevo proyecto para cerrar su carrera definitivamente.

Poco se sabe -o se sabrá- de esta misteriosa obra, pero sabemos que está programada para estrenarse durante 2023. Lamentablemente, a partir de una decisión del mismo Miyazaki, la película no tendrá detalles adelantados ni avances cinematográficos previos al estreno oficial.

En el pasado, el director había expresado cierto cansancio y su voluntad de retirarse en el futuro inmediato. Miyazaki llegó a decir que ya no sentía satisfacción por su trabajo, pero sin embargo, siempre encontraba la energía para regresar a la producción de una nueva película. Si bien ya había señalado que Se levanta el viento (2013) sería si última película, el artista japonés está listo para regresar y despedirse de sus fans de la mejor manera posible, con una nueva película. De acuerdo a fuentes cercanas a Studio Ghibli, este nuevo proyecto -que se viene gestando desde 2017- lleva el nombre de ¿Cómo Vives?.

Leer más: Hollywood: el Sindicato de Actores está cada vez más cerca de unirse a la huelga iniciada por los guionistas

En su momento se señaló que se trataba de una adaptación de la novela homónima del autor Genzaburo Yoshino, publicada en 1937. Pero recientemente se supo que será una “adaptación poco común“, y que Miyazaki tiene “una historia original que quiere contar a partir de esta otra narración“. Pero en los últimos días se supo que, después de todo, de la novela original solo permanece el título, pasando a ser un guion original del propio Miyazaki. Y aunque originalmente se planeaba su estreno en 2020, el proceso creativo de Miyazaki es personal y único, y se aleja de los recursos propios de Hollywood como los efectos visuales realizados en computadora o los ciclos de producción veloces y automatizados. Es por eso que el desarrollo de ¿Cómo Vives? ha llevado más tiempo del pensado. La fecha de estreno oficial de la película en Japón será el próximo 14 de julio de este año, y hasta el momento sólo se ha divulgado el afiche, tanto la sinopsis, como los avances o el tráiler se mantendrán en secreto hasta el día del estreno internacional.

En entrevista con la revista Bungei Shunju, Suzuki Toshio, presidente de Studio Ghibli, reveló: “como parte de las operaciones de la empresa, a lo largo de los años, Ghibli ha querido que la gente acuda a ver las películas que hemos hecho. Así que pensamos en eso e hicimos muchas cosas diferentes para ese propósito, pero esta vez dijimos: ‘Eh, no necesitamos hacer eso’. Haciendo lo mismo que has hecho antes, una y otra vez, te cansas. Así que queríamos hacer algo diferente”.

Leer más: Michael Keaton habló sobre Beetlejuice 2, el nuevo proyecto de Tim Burton

Studio Ghibli, el arte de la animación

Miyazaki se destaca en la industria como un prolífico ilustrador, animador, guionista y director. Ha dedicado su vida al perfeccionamiento de su arte, la animación, el medio de expresión ideal para establecer un puente entre sus ideas y el público. Miyazaki explora conceptos propios de la naturaleza y la humanidad (y su vínculo) para construir historias de una considerable honestidad emocional. Otros temas, como la muerte o el devenir bélico de la sociedad también son frecuentes en sus obras, marcando una clara distinción entre este tipo de películas animadas y obras de compañías como Pixar o Dreamworks. Aún así, la filmografía de Miyasaki puede -y en gran medida debe- ser disfrutada por públicos de todas las edades. En 2002 el autor japonés fue galardonado con el Oscar a Mejor Película Animada por El Viaje de Chihiro, una obra que introdujo a Studio Ghibli a las generaciones de aquel momento, quienes no conocieron el éxito de películas como Mi Vecino Totoro o La tumba de las luciérnagas durante la década de los 80. De repente, toda una nueva generación de espectadores descubría el mundo de Ghibli, de la mano de su realizador más notable, Miyasaki.

El reciente éxito de películas como Pinocho (Guillermo del Toro, 2022) o Spider-Man: Into the Spider-Verse (Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, 2018) parece indicar que la animación es mucho más que un género cinematográfico. En palabras del mismo Del Toro, “el cine animado es eso, es cine“. De hecho, en la última entrega de Premios Oscar, su versión animada en stop-motion del clásito italiano escrito por Carlo Collodi le valió al cineasta mexicano la estatuilla como Mejor Película Animada, algo que no ocurría desde 2005, cuando el film Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (Nick Park) alcanzó dicha distinción. Asimismo, Spider-Man: Into the Spider-Verse también se llevó el Oscar como mejor cinta animada, lo que resultó ser algo notable dado el desarrollo estético de la película, que realmente estableció un precedente en la industria.

Aunque la concepción del cine animado como entretenimiento infantil es una noción posterior al surgimiento del medio animado, al día de hoy es notablemente difícil la divulgación y la valorización de la animación como un medio “serio” o “adulto”. Pero no todo lo que brilla es animación occidental. Durante décadas, Studio Ghibli ha estado en la vanguardia del cine de animación; de hecho, en Japón el arte del animación, conocido en nuestras tierras como “animé”, el manga y la ilustración, son manifestaciones artísticas de gran valor e importancia entre la población, y se trata de obras que apelan a públicos de todas las edades. Ghibli es un claro ejemplo de esto, habiendo realizado películas que abordan temas como la muerte, la guerra y la pérdida, pero sin dosificar ni condimentar estas temáticas.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas