11.2 C
Santa Fe

Stratta por las elecciones en Unión: “No tenemos nada concreto para decir que con este padrón no se puede votar”

María Victoria Stratta, inspectora General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, brindó detalles exclusivos en Sol Play 91.5 sobre la suspensión de las elecciones en el Tatengue. La nueva convocatoria fue fijada para el 25 de junio.

Elecciones en Unión 

Las elecciones ordinarias en Unión estaban programadas para el pasado 10 de abril, pero fueron suspendidas.

 

Luego de tres meses, se confirmó la nueva fecha para la realización de los comicios: sábado 25 de junio.

 

La inspectora General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, María Victoria Stratta, dialogó en exclusiva con Sol Play 91.5 sobre el proceso jurídico tras la suspensión de los comicios.

 

Consultada por qué se dilató tanto para la nueva convocatoria, Stratta explicó: “Lo que ocurre es que una agrupación de las que participan en el proceso electoral formuló un cuestionamiento respecto de el hecho de la convocatoria, es decir, nos planteó que la decisión que había tomado en marzo la Comisión Directiva de convocar a elecciones era nula”.

 

“Nosotros les dijimos que tenían que recurrir a la justicia, entonces, recurrieron a la justicia e inicialmente el juez suspendió la elección y después no declaró esa nulidad, quedó cómo estaban la cosas. Entonces, volvieron a la inspección planteando la invalidez de esa convocatoria en razón de que no había padrón que calificaran ellos como confiable”, siguió.

 

“Los cuestionamientos fueron genéricos. No nos plantearon casos concretos que nos llevaban a nosotros a la misma conclusión entonces no fue admitido ese planteo y la cosa quedó como estaba, es decir, con la actividad cumplida por el club que no fue judicialmente invalidada y siguió adelante”, sostuvo.

 

“No encontramos elementos para disponer nada y el camino de la elección sigue su curso”, insistió.

 

En relación a los socios vitalicios dentro del padrón electoral, dijo: “Ayer escuché de alguien que había hecho referencia a que había un problema con socios vitalicios, pero el procedimiento es que se pone de manifiesto un padrón provisorio dentro de la institución y el que esté interesado se pone una fecha para que lo impugne diciendo, por ejemplo, ´los vitalicios esto…´, ´sobra esto´, ´falta este´ y después ese padrón se convierte en definitivo. Ya hubo un periodo de impugnación donde esto de los vitalicios de lo que se habla yo no tengo noticias que haya ocurrido. A nosotros no nos llegó ninguna presentación específica sobre este tema“.

 

Stratta continuó: “El planteo es que el padrón no se hizo de manera confiable porque los libros de asociados no estaban al día. Que los libros de asociados no estaban al día es verdad, estaban completamente atrasados. El padrón se hizo sobre la base de sistema informático del club y a la vez la Junta Electoral que se nombró determinó que se votara con documento de identidad y no carnet social. Se vota con DNI y eso es muy importante”.

 

“En un padrón electoral siempre va a haber muertos porque aunque sea tenemos el que murió el día antes que se vote, además, en el caso de las instituciones privadas no hay un modo de comunicación de la muerte”, aclaró.

 

“Nosotros no podemos calificar de confiable y de no confiable porque nosotros no hacemos un control persona por persona. No tenemos ni atribuciones ni elementos para controlar si Rodrigo que está el padrón de Unión tiene la cuota al día o no la tiene o está vivo o está muerto”, ejemplificó. “Quienes controlan el contenido del padrón son las propias agrupaciones por eso existe aquellas impugnaciones al padrón, pero tiene que ser concreta. Para que yo pueda decir que el padrón no es confiable tengo que tener casos o una suma de casos que me permitan construir la conclusión. Nunca nos llegó un caso”, afirmó.

 

“Nosotros no tenemos nada en concreto que nos diga ´con este padrón no se pueda votar´”aseguró.

¡Escuchá la nota completa!

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas