20 C
Santa Fe

El Sombrerito: una dirigente fallecida apareció como candidata

Marta María Morzán murió en octubre pasado y fue anotada en la lista suplente de la comisión comunal. “La posibilidad del error no la consideramos”, señaló Roberto Pascual de la Secretaría Electoral en dialogo con SOL 91.5.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Elecciones 2019: una mujer fallecida, ¿candidata?

A 560 km al norte de Rosario, en el departamento General Obligado, la localidad de El Sombrerito tiene una población donde la paridad de género se evidencia en su población casi con precisión matemática. Sus 1.500 habitantes, aproximadamente, pueden dividirse entre hombre y mujeres casi por mitades iguales.

Pero el pueblo ganó notoriedad el lunes último cuando la familia Morzán Stafuza dio a conocer un comunicado denunciando que una de sus miembros, fallecida el año pasado, había sido oficializada como integrante suplente en una lista de integrantes de la comisión comunal.

Efectivamente en la página oficial del Tribunal Electoral de la provincia (tal como lo evidencia el registro gráfico de la captura de pantalla) puede advertirse que la lista del peronismo “Encuentro por Santa Fe” que lleva de candidato a presidente comunal a Nelson Abel Nager tiene entre los miembros comunales suplentes a la mujer que, tras padecer una larga y cruel enfermedad, falleció en octubre del año pasado.

En este sentido, Roberto Pascual de la Secretaría Electoral, en dialogo con Malas Costumbres por SOL 91.5, se refirió a lo ocurrido sosteniendo que “la posibilidad del error no la consideramos”.

“Hay una señora que había fallecido en Paraná y fue incluida en una lista de precandidatos de El Sombrerito, un pueblo del norte”, explicó Pascual.

“¿Qué explicación dieron? No dieron ninguna. Trajeron a la persona que iba a reemplazar a esta señora fallecida, dejaron una nota con la presentación del precandidato que iba a sustituir a la persona que estaba fallecida”, sostuvo.

“La firma no fue hecha por la señora y en algún punto hay una maniobra extraña en la presentación de la planilla de candidatos con la firma de una persona que había fallecido”, aseguró.

“Cuando hay un error en la lista, nosotros debemos comunicar eso y requerirle al apoderado de la lista que subsane el error o realice las sustituciones que correspondan”, explicó Pascual y agregó: Somos conscientes de manera involuntaria esto no sucede. Se supone que una persona que presenta una lista de precandidatos avala con su firma y certifica que las personas que firmaron arriba son los precandidatos. La posibilidad del error no la consideramos”.

“No necesitamos rastrear quien es el responsable porque sabemos quién es: el apoderado de la lista, encargado de certificar la firma de los candidatos que están en la lista”, aseguró.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas