Se trata de un proyecto de ordenanza presentado al Concejo Municipal donde se propone que se establezca el servicio de cremación de animales domésticos en el Cementerio Municipal.

Los animales domésticos tienen una gran preponderancia en la vida de las familias, o de las personas solas que encuentran en ellos su compañía diaria. Muestra de esta importancia es la multiplicidad de servicios que hoy existen para ellos, guarderías, dispositivos de salud y hasta centros de estéticas especializados solo por mencionar algunos. “De un tiempo a esta parte también el fallecimiento de nuestra mascota es considerado en el marco de esos servicios”, indica el autor de la iniciativa Carlos Suárez.

En ese entendimiento, la propuesta del edil Suárez busca autorizar al municipio a establecer la posibilidad de brindar el servicio de cremación de animales domésticos o de compañía, dando la posibilidad a quienes desean conservar los restos de sus mascotas, lo hagan a través de este mecanismo.

El edil radical entiende que este servicio, una vez que fuera lograda la autorización por parte del concejo, debería ser concesionado, atento que por las características  del mismo quien en mejores condiciones de prestarlo se encuentra, es un privado. Dicho servicio por supuesto debe desarrollarse sin afectar el ambiente y la salud pública.

Además agregó: “Razones afectivas y poner el valor la sensibilidad de los dueños de las mascotas motivan la presente, creemos que es una manera no solo de incentivar valores como los mencionados sino también de satisfacer la necesidad de darle un destino final al vinculo creado”

Por último, el Concejal remarca que hay experiencias comparadas de municipio que brindan este tipo de servicios  que, además de dignificar el fallecimiento de nuestros animales domésticos, controlan un problema higiénico sanitario al evitar posibles focos de infección, y/o problemas ambientales.

Fuente: Prensa Carlos Suárez/Sol 91.5