Desde el gremio denuncian una pérdida salarial del 25% en lo que va del año
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) rechazó de manera contundente la propuesta salarial del Gobierno provincial. Según informó el gremio, casi el 80% de los afiliados votó por el rechazo de la oferta, en el marco de una fuerte pérdida del poder adquisitivo acumulada durante 2024.
Leer más: Paritarias de salud: los médicos nucleados en AMRA aceptaron la oferta salarial del gobierno
El secretario general de Siprus, Leandro Goldsack, explicó que el aumento propuesto “no alcanza ni siquiera para empatarle a la inflación”, y denunció que el sector arrastra una pérdida de cerca del 25% del salario real en lo que va del año, además de un 4,5% correspondiente al último trimestre.
“Se intenta imponer una propuesta que está totalmente por debajo de los índices que sufre la economía a diario”, afirmó Goldsack. A esto se suman reclamos que el gremio considera fundamentales, como la precarización laboral, el pase a planta permanente, el cambio de escalafón y la crítica situación del sistema de salud, temas que aseguran no son abordados por las autoridades provinciales.
Paro con asistencia y movilización
Ante este panorama, Siprus definió una jornada de paro con asistencia a los lugares de trabajo para este miércoles, modalidad que busca evitar los descuentos salariales por parte del Gobierno. Goldsack señaló que “se está lesionando el derecho constitucional a huelga”, debido a que el Ejecutivo aplica sanciones económicas arbitrarias a quienes ejercen su derecho a protestar.
Durante la jornada se garantizarán guardias mínimas y atención de urgencias, aunque los turnos programados estarán siendo reprogramados.
Además, el gremio de profesionales de la salud se sumará a la movilización de docentes y otros sectores que tendrá lugar este miércoles a las 16.30 en Plaza 25 de Mayo, en reclamo de mejoras salariales y en defensa de la salud y educación públicas.
“Cada vez que tomamos una medida de fuerza es también para visibilizar la profunda crisis que atraviesa el sistema público, y las dificultades que enfrenta la comunidad para acceder a un servicio de salud universal, gratuito y de calidad”, concluyó el referente gremial.

