Rocío Vera de 14 años fue encontrada sin vida en un baldío en Reconquista este domingo por la noche. El fiscal Aldo Gerosa brindó detalles en SOL 91.5 del estado de las investigaciones por el homicidio agravado por mediar violencia de género y abuso sexual.

Rocío Vera.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Femicidio de Rocío Vera en Reconquista

Este domingo por la noche, encontraron el cuerpo sin vida de Rocío Vera de 14 años, en un baldío de la ciudad de Reconquista.

El fiscal que investiga la causa, Aldo Gerosa, confirmó en SOL 91.5 que “la violaron en grupo y la mataron a golpes” por lo que hay siete personas detenidas, entre ellos, menores. La situación de ellos se tramita por separado, en el despacho de la jueza de Menores Griselda Delbón.

 

Leer más: Femicidio en Reconquista: “Hay una generación que sigue atravesada por la violencia y la reproduce”.

 

Fracturas de cráneo, de maxilar y edema cerebral, fueron las lesiones que llevaron a la muerte a la menor, lo que deja en evidencia la negativa a mantener relaciones sexuales con alguno o varios de los que estaban en el lugar.

Como presuntos autores del hecho hay siete personas detenidas, dos menores y cinco mayores: Juan Daniel Godoy, 30; Leonardo Gastón Godoy, 28; Brian Altamirano, 20; Luis Alberto Quintana, 29; y Pascual Eduardo Fagundes, 21.

La autopsia confirmó que Rocío estaba embarazada“En cuanto a la figura del aborto, en la medida que no haya sido conocida por los autores, va a ser difícil que se pueda justificar una imputación en ese sentido. El embarazo era reciente, es decir, de dos meses y unas semanas”, aclaró Gerosa.

“Lo que si puede atribuirse a los mayores es el homicidio agravado por violencia de género y probablemente, porque se mata a la niña para ocultar el abuso sexual agravado cometido”, especificó.

“La niña nunca tuvo oportunidad de resistencia más que intentar escapar y negarse de palabra porque contra siete personas no tuvo alternativa de defenderse”, afirmó.

“Los menores van a ser indagados por la jueza de Menores y están detenidos”, contó y agregó: Un menor se autoatribuyó la comisión del hecho y 24 horas después aparece la vinculación con mayores”. 

 

Grados de participación

“Hay distinciones porque una cosa es el autor o coautor, el partícipe primario o necesario que tiene la misma pena que el anterior, y otra cosa es el partícipe secundario que tiene una pena reducida”, explicó.

La evidencia indicaría que el abuso sexual agravado fue cometido por todos los mayores y eventualmente de algunos de los menores”, afirmó.

 

Probables penas para los detenidos

“El abuso sexual con acceso carnal agravado por el grupo de intervinientes tiene pena de 8 a 20 años de prisión y lo otro, el homicidio, perpetua”, aseguró. “Además, está el agravante de la intervención de menores”, agregó.