El proyecto, que tuvo 48 votos favorables en la Cámara alta, deberá ser debatido ahora por Diputados

Tras varios meses de idas y vueltas, y después de un debate apurado y mesurado, el Senado finalmente le dio este martes media sanción con 48 votos a favor y 2 en contra al proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que introduce el aporte empresario y la bancarización de las donaciones, y ahora será la Cámara baja la que defina si la iniciativa se convierte en ley en las próximas semanas. En Dipuados, se podría votar el mes que viene.

Entendíamos que era necesario blanquear el aporte empresario a las campañas políticas“, aseguró Dalmacio Mera, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y miembro informante. Mera, del PJ, fue uno de los principales negociadores con el bloque oficialista.

La iniciativa había fracasado hacía un par de semanas, cuando la Cámara alta decidió devolverla a comisión para profundizar la discusión. Ahora hubo acuerdos entre el Gobierno y el PJ en ambas cámaras. El kirchnerismo se plantó desde un comienzo a favor de los aportes estatales y en contra de las donaciones de personas jurídicas. Cristina Kirchner, en ese sentido, estuvo presente solo un rato en la sesión: iba a hablar, pero al final no lo hizo. Tampoco Marcelo Fuentes, el jefe del bloque K, que se ausentó en los discursos de cierre.

La media sanción establece, entre otras modificaciones, un tope del 2% para los aportes empresarios, la bancarización de las contribuciones -apunta a cortar con la abundancia de dinero negro-, las donaciones en especies y la obligatoriedad de invertir la mitad de la publicidad oficial por parte de las alianzas partidarias a medios digitales de contenido nacional y provincial. Una mala noticia para Facebook y las plataformas de redes sociales.

Fuente: Infobae.