22.2 C
Santa Fe

El Senado le dio sanción definitiva la nueva Ley de Alquileres

La Cámara Alta aprobó el proyecto que había recibido la media sanción de de Diputados en noviembre del año pasado.

Ley de Alquileres

Este jueves el Senado sancionó una nueva ley de Alquileres con 42 votos a favor, a pesar de que el Bloque Juntos Por el Cambio se levantó del recinto y no la votó. La nueva legislación había recibido media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y prevé flexibilizar las exigencias para inquilinos de todo el país al permitirles presentar dos opciones de garantía y extender los plazos del contrato de dos a tres años.

¿En qué consiste la nueva ley de alquileres?

La nueva ley plantea que los aumentos dejarán de ser semestrales y pasarán a ser anuales. Actualmente, ese porcentaje de actualización se establece en forma arbitraria, según las expectativas de inflación. Con los cambios, pasará a basarse en un indicador que publicará el Banco Central. Estará conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC), que releva el Indec, y la variación salarial (Ripte), que elabora Anses.

Leer más: Sesión virtual: El Senado debate hoy la nueva Ley de Alquileres

Otro de los puntos respaldado por los inquilinos es el que extiende el mínimo de los contratos de dos a tres años. Esto brinda mayor estabilidad para una familia. En cuanto a las garantías, se contemplarán nuevas opciones. El locatario deberá proponer al menos dos alternativas, que pueden ser un título de propiedad, aval bancario o seguro de caución, y el propietario elegirá una.

Leer más: Jorge Pighin sobre el congelamiento de alquileres: “Lo estábamos esperando”

Otra de las modificaciones tiene que ver con la reducción del depósito de garantía. Pasará a equivaler a un mes de alquiler, y cuando termina el contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble, y actualizada al valor del último mes de alquiler. Con los años, ese depósito inicial perdía valor debido a la inflación acumulada.

Leer más: Sesión virtual en el Senado: Aprueban proyectos para beneficiar a los sectores que trabajan contra el coronavirus

La renovación de los contratos también tendrá cambios. La nueva ley introduce la obligatoriedad de acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga tiempo para buscar otra vivienda. En la actualidad, el locador no tenía la obligación de avisar con anticipación las intenciones de renovar o finalizar el contrato, y bajo qué condiciones.

Por último, se creará el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda y se dispondrá de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.

Fuente: Página 12

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas